La Legislatura de Neuquén aprobó la ley de ministerios y el programa de becas de Figueroa

Ambas iniciativas, impulsadas por el gobierno entrante, fueron aprobadas en el último encuentro del actual cuerpo legislativo. Las objeciones de los diputados opositores.

La Legislatura de Neuquén tuvo este martes su último encuentro del cuerpo actual, antes de la renovación de bancas. La semana pasada, el escándalo por las becas educativas que impulsan desde el espacio de Rolando Figueroa obligó a maniobrar a último momento. Ahora, el tema fue analizado y aprobado, al igual que la nueva ley de ministerios del gobierno provincial que asumirá el 10 de diciembre.

El miércoles pasado, los diputados iban a aprobar sobre tablas las becas, pero los empleados legislativos, agrupados en ANEL, encendieron las alarmas de incendio para impedir que siga la sesión.

El encuentro estaba previsto para este martes, a las 20, pero se demoró una hora e inició con la despedida de varios diputados que dejarán sus bancas ante la renovación de la Cámara.

El cuerpo aprobó, en primer lugar, la modificación de los artículos 28 y 34 del Estatuto para el personal del Poder Legislativo, la promoción de cultivos hidropónicos, la designación de Los Bolillos como monumento natural, y la declaración de Patrimonio Cultural, Arqueológico y Paleontológico a la Cueva Huenul.


Luz verde para el programa de becas


Uno de los temas fuertes de la sesión era el programa de becas educativas “Redistribuir oportunidades”, impulsado por el gobernador entrante y presentado en el recinto por su futura ministra de Educación, la diputada Soledad Martínez.

La legisladora del Frente de Todos consideró que la iniciativa «es un hecho inédito» y una oportunidad «inmejorable» para honrar «a la política que asume compromisos en campaña y que luego los honra cuando asume responsabilidades».

El proyecto había sido motivo de polémica el miércoles pasado, cuando personal de ANEL irrumpió en el recinto para impedir su tratamiento. El gremio rechazó que tome fondos de su presupuesto para financiarse, lo que obligo a modificar algunos párrafos del texto original.

Minutos antes de las 23, el plan de becas fue aprobado en general por la Legislatura, con 29 votos a favor y tres en contra, tras un debate con algunos cruces ente los diputados vinculados al oficialismo entrante y aquellos referenciados con la oposición. Durante la madrugada recibió la aprobación en particular.


Aprobaron la nueva ley de ministerios


Durante la última sesión del actual cuerpo legislativo también quedó aprobada en general la nueva ley de ministerios, que presentó ayer lunes el gobernador electo Rolando Figueroa y que adelantó la estructura de su administración al frente de la provincia.

Pese a algunos cuestionamientos y dudas, el texto recibió 30 votos a favor y dos en contra, entre ellos, el del diputado del FIT Andrés Blanco, quien aseguró que el escrito «no presenta soluciones».

De esta forma, la organización del próximo gabinete provincial será la siguiente: Jefatura de Gabinete; Gobierno; Educación; Economía, Producción e Industria; Trabajo y Desarrollo Laboral; Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres; Turismo; Salud; Seguridad; Energía y Recursos Naturales; e Infraestructura.

Uno de los puntos cuestionados, en este caso por el peronista Darío Peralta, es el que deja en manos de la Jefatura de Gabinete la posibilidad de convocar a reunión de gabinete ante la ausencia del gobernador. En la anterior ley, explicó el legislador, esa facultad quedaba para el vicegobernador.


La Legislatura y su último encuentro


No faltaron en la sesión, dentro del orden del día, otras sanciones, entre ellas ocho declaraciones de interés del Poder Legislativo (de la 3652 a la 3660). También quedó aprobado la ley 3419 que eleva en un 0.5 el porcentaje del adicional por antigüedad que perciben los agentes de planta permanente del poder legislativo. 

Además se aprobó la documentación de los 35 diputados y las diputadas que resultaron electos en los comicios provinciales del 16 de abril, quienes asumirán sus bancas el próximo 10 de diciembre para el período constitucional 2023-2027. Los próximos legisladores son Gabriel Álamo, Carolina Baraona, Marcelo Bermúdez, Tomás Blanco, Alberto Bruno, Brenda Buchiniz, Paola Cabeza, Damián Canuto, Carlos Coggiola, Claudio Domínguez, Patricia Fernández, Ramón Fernández, Ludmila Gaitán, César Gass, Mónica Huanque, Gerardo Gutiérrez, Yamila Hermosilla, Francisco Lépore, Verónica Litscher, Matías Martínez, Darío Martínez, Juan Francisco Méndez, Guillermo Monzani, Héctor Novoa, Cielubi Obreque, María Celina Papa, Lorena Parrilli, Darío Peralta, Zulma Reina, Carina Riccomini, Daniela Rucci, Juan Sepúlveda, Gisel Stillger, Supipcich Gabriela y María de las Mercedes Tulián.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios