El PJ ensaya su interna, pero con un pie en la unidad

Tiene convocado un proceso eleccionario para el 24 de abril. A fin de mes cerrará el plazo para presentar listas y hay tres sectores con reserva de color, pero sin candidatos. En el parrillismo no se descarta la posibilidad de un acuerdo.

Al peronismo neuquino le quedan diez días para definir si disputará la renovación de sus autoridades internas en las urnas o terminará optando por una lista de unidad que neutralice la convocatoria a elecciones del 24 de abril. Hay tres sectores que formalizaron reserva de color para los comicios, pero ninguno anticipó todavía cuáles serían sus candidaturas.

Las internas deberán dirimir la conducción del Consejo Provincial que actualmente encabeza el secretario de Energía, Darío Martínez, además del Congreso partidario y los consejos locales de cada ciudad. Los mandatos están prorrogados desde junio y quienes asuman como nuevas autoridades durarán en el cargo cuatro años.
Martínez asumió por primera vez la conducción del partido en el 2017, cuando renunció al cargo la exlegisladora Nanci Parrilli. En el 2018 revalidó su mandato en una interna a la que se llegó con lista de consenso.

El sector del actual funcionario nacional viene de realizar varios actos en la capital y el interior y es uno de los más insistentes en la necesidad de competir en las urnas y descarta la posibilidad de cerrar un acuerdo. “Creemos que es el camino correcto”, aseguró el diputado provincial Darío Peralta, uno de los dirigentes de mayor confianza de Martínez.

Destacó que todas las bancas que actualmente ocupa el PJ a nivel local, provincial y nacional “fueron obtenidas luego de procesos de internas” y lo comparó con los años previos “cuando se perdieron todos los concejales de Neuquén por poner candidatos a dedo”.

El legislador dijo que el sector referenciado en el secretario de Energía es “peronista, kirchnerista y albertista”, aunque distinguió: “no somos parrilistas”. “Pensar que Oscar Parrilli es el kirchnerismo es lo que confunde y no tiene nada que ver una cosa con la otra”, planteó.

El espacio aún no adelanta candidaturas, pese a tener al propio Martínez como figura natural para continuar al frente del PJ y barajar otros nombres de menor peso específico como Pablo Todero, Martín Rodríguez, Guillermo Carnaghi o Tanya Bertoldi.

En el sector referenciado con el senador Oscar Parrilli, en cambio, hay movimientos para posicionarse pero no descartan aún la posibilidad de llegar a un acuerdo de unidad. Un referente del espacio indicó que la dirigencia nacional está promoviendo listas de consenso en otros distritos del país, por lo que no sería de extrañar comunicaciones con los referentes de Neuquén para avanzar hacia lo mismo.

Algo similar a lo que ocurrió en las PASO del 2021, cuando el sector de Martínez amagó hasta último momento con ir a una competencia interna hasta que se cerró un acuerdo con su candidata en la cabeza de la lista.

Hasta ahora sólo el diputado Sergio Fernández Novoa se ha pronunciado públicamente pidiendo la postulación de Parrilli para presidir el partido, aunque desde el entorno del legislador afirman que no está dispuesto.

El exdiputado Luis Sagaseta planteó que se pensará primero en la propuesta antes que en los nombres y analizó: “uno siempre piensa en la unidad como objetivo primordial, pero no descarta la posibilidad de ir a elecciones”.

Detalló que el sector viene recorriendo la provincia y escuchando a los militantes, con la idea de “fortalecer al peronismo con una amplia propuesta, con ideas de cara al pueblo y con el objetivo de trabajar para ser gobierno”.

Este sector, a diferencia del que conduce Martínez que pugna por un peronista liderando la fórmula de gobernador, quiere buscar los candidatos al 2023 en una gran interna que forje una alianza “superadora del Frente de Todos”.

En números

22.300
afiliados tiene el padrón provisorio que difundió esta semana la junta electoral del partido en Neuquén.

29/03
es la fecha en la cual cerrará el plazo para que los sectores que quieran competir presenten sus listas.

La tercera posición, también en carrera


El tercero sector en disputa dentro del peronismo es nuevamente Fabián Ungar, quien reservó color para la interna pero afirmó que sólo se presentará si enfrente compiten Darío Martínez y Oscar Parrilli.

“Intentamos que realmente los actores se presenten a la elección. Si eso existe, si hay una fuerte vocación de discutir el peronismo y el 2023, estaremos dispuestos a compulsar. Ahora, si van a poner un cuatro de copas o tienen intenciones de acordar y no discutir, ahí sería una cosa más chica”, afirmó.

Ungar viene de enfrentar a una lista de unidad de ambos sectores en las PASO, instancia en la que obtuvo un 18%. Ahora cree que, nuevamente, “todo indica que van a ir a un acuerdo superestructural” y cuestionó que el PJ de Neuquén tiene terminar de resolver su rol.

“O somos gobierno o somos oposición, pero tenemos que ser algo y tenemos que tener sensibilidad con lo que le está pasando a la gente de la provincia”, planteó. “Queremos discutir ideas, tener un PJ con una mirada territorial”, dijo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios