El presupuesto 2023 aliviará los Ingresos Brutos a la construcción en Neuquén

El proyecto que está elaborando el goberandor Omar Gutiérrez prevé una reducción de la alícuota. Busca darle mayor incentivo a la actividad.

El gobierno provincial reducirá en un 40% la alícuota de Ingresos Brutos para la construcción en el presupuesto del año que viene, como forma de incentivar una de las actividades que más está colaborando en la recuperación de empleo privado. El gobernador Omar Gutiérrez aún está elaborando el proyecto que deberá enviar a fin de mes a la Legislatura, pero anticipó que traerá cambios en lo impositivo, además de un «ambicioso» plan de obras, en particular viales.

Desde el Ejecutivo se indicó que el texto contempla bajar la alícuota de las actividades de construcción y servicios a la construcción de 2,5% a 1,5%, lo que implicará resignar recaudación por alrededor de 1.500 millones de pesos anuales si se toman los valores a septiembre pasado.

La medida se justificó con que «los incentivos fiscales motorizan la actividad privada» y en que la reducción se traducirá en «más construcción, más empleo, más materiales y mayor actividad en toda la cadena de valor agregado en torno a la actividad, multiplicando sus efectos».

Los últimos datos del empleo en la construcción, correspondientes a julio, dejaron a Neuquén con 14.736 trabajadores, lo que representó una variación positiva del 17,3% interanual y 20,8% acumulada en lo que va del año.

El gobierno aseguró que la construcción es, junto a la producción hidrocarburífera, el turismo y el comercio, «una de las razones que explican el crecimiento de la actividad en la provincia».

Según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), Neuquén cuenta con 542 empresas dedicadas al rubro de la construcción, que se dividen en 466 constructoras y 76 subcontratistas.

La reducción de Ingresos Brutos que se hará en el presupuesto 2023 ubicará a Neuquén como la provincia con menor alícuota para esta actividad, a la par de Buenos Aires. El resto de las jurisdiccionces tiene valores que oscilan entre el 2% y el 3,5% como es el caso de San Luis.

El último Consenso Fiscal acordado con el gobierno nacional, que la provincia puntana no firmó, estableció para esta actividad un tope del 2.5%.

Este año, la mayoría de los tributos se mantuvieron sin modificaciones, pese a que la provincia estaba por debajo de los límites de alícuotas en algunas actividades. Tampoco se creó el impuesto a la herencia, otra novedad del último pacto fiscal.

Plan de conectividad vial


Gutiérrez también está terminando de acordar el listado de obras prioritarias para ejecutar con el presupuesto 2023, del cual aún se desconoce su monto.

Según anticiparon ayer, la conectividad y el desarrollo del turismo será «una de las principales apuestas» de la nueva ley en cuanto a inversión. El monto alcanzará los 200 millones de dólares y 1.310 millones de pesos.

Entre las obras presupuestadas destacaron la inversión de 40 millones de dólares de los 50 kilómetros de asfalto de la ruta provincial 13 entre Zapala y Villa Pehuenia, con financiamiento del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR).

También se asfaltarán los 49 kilómetros restantes de la ruta provincial 43 en el tramo Las Ovejas-Varvarco-Manzano Amargo. Será una inversión de 40 millones de dólares y tendrá un plazo de ejecución de tres años que terminará de completar el acceso de todo el corredor norte por camino pavimentado.

También se asfaltarán la ruta provincial 21 en el tramo Loncopué-El Huecú-El Cholar y la ruta provincial 11 entre Villa Pehuenia y Lonco Mula, empalme con ruta 23.


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