Exclusivo Suscriptores

El presupuesto nacional asegura fondos para dos obras de agua muy esperadas en Bariloche

Las obras de provisión de agua para resolver las falencias en Pampa de Buenuleo y en los barrios del Este de Bariloche tienen partidas aseguradas de más de 3.000 millones de pesos en el presupuesto 2023 aprobado ayer por la cámara de Diputados.

Las obras de provisión de agua planificadas por el DPA para resolver las carencias de ese servicio en Pampa de Buenuleo y en los barrios del Este de Bariloche tienen partidas aseguradas en el presupuesto 2023 aprobado ayer por la Cámara de Diputados. En conjunto demandarán una inversión estimada a valores actuales en algo más de 3.000 millones de pesos.

El diputado nacional Agustín Domingo confirmó esas dos obras como las más importantes previstas para Bariloche entre las incluidas en las “planillas anexas” del presupuesto, que demandó arduo debate en la cámara baja. “Después hay algunas obras escolares, pero por montos menores”, agregó.

El ministro de Obras Públicas de Río Negro, Carlos Valeri le dijo a este medio que en el caso de los barrios del sur, asentados sobre Pampa de Buenuleo, el plan es construir una toma en lago Gutiérrez, con planta de impulsión, una gran cisterna y ductos de distribución, que están presupuestados en unos 1.700 millones de pesos. El proyecto serviría para poner fin a las carencias que padece toda esa zona, abastecida hoy desde el arroyo Ñireco, cuyos caudales en los últimos años cayeron muy por debajo del promedio histórico.

En el área Este de la ciudad, que agrupa a los barrios El Cóndor, Las Victorias y La Colin -entre otros-. también hay faltante de agua por la insuficiencia del sistema actual, que dependen de una conexión con la planta potabilizadora de avenida Pioneros y otra toma en los llamados “manantiales”.

En este caso la solución llegaría también con una nueva toma sobre el lago Nahuel Huapi, con su módulo de potabilización, acueducto troncal y cisterna. El costo estimado ronda los 1.400 millones de pesos.

De todos modos Valeri explicó que esos son “valores de referencia” y que los presupuestos se definen con mayor precisión al momento de armar la licitación. Dijo que está ya todo adelantado con el Ente de Obras Hídricas y Saneamiento de la Nación para avanzar con ambos proyectos, una vez que cuenten con los fondos que ahora le aseguraría el presupuesto.

Según Valeri, el primer paso es firmar el convenio marco, que autoriza el llamado a licitación, y cumplido ese trámite “se firma el convenio específico y te giran el dinero”.

Aclaró que en ambos casos se trata de proyectos de “año y medio mínimo” de ejecución, de modo que el suministro de agua en el volumen que esperan los beneficiarios estaría garantizado recién para el verano 2024/2025.

Hasta entonces la provincia tiene previsto continuar con “paliativos”, bombeos de refuerzo y obras de “back up” que ya comenzó a aplicar desde hace un par de años, cuando se intensificaron las quejas de los usuarios por la escasez de agua en las redes, agravada por el aumento poblacional, especialmente en Pampa de Buenuleo.

Valeri dijo que este verano la situación no será tan apremiante porque los cursos de agua bajan con abundante caudal gracias a las lluvias y al deshielo, algo que no había ocurrido en los años anteriores.

Domingo también dijo que las obras hídricas para Bariloche están proyectadas en etapas y el presupuesto 2023 prevé los primeros desembolsos, que deberían continuar con partidas complementarias el año siguiente.


Comentarios