Elecciones 2023 en San Juan: Gioja exigió a la Corte una decisión que permita continuar la votación

José Luis Gioja, diputado nacional y candidato a gobernador en San Juan, exigió a la Corte Suprema que tome una decisión definitiva sobre la suspensión de las elecciones provinciales. "Dejen que votemos", reclamó el exgobernador.

El diputado nacional y exgobernador de San Juan, José Luis Gioja, hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que emita un fallo sobre «la cuestión de fondo» con respecto a la medida cautelar que suspendió las elecciones provinciales programadas para el 14 de mayo pasado. Su objetivo es que la ciudadanía de esa provincia pueda concurrir a las urnas.

«Le pedimos a la Corte que resuelva la cuestión de fondo y levante la suspensión de las elecciones en San Juan. Los comicios se han fragmentado, ya que se permitió votar en el resto de las categorías, pero los ciudadanos todavía están pendientes de elegir a un gobernador. La Corte debe dejar de lado las dilaciones y permitirnos, a los sanjuaninos, acudir a las urnas», expresó Gioja en una entrevista en la radio AM750.

Gioja enfatizó: «El artículo 175 de la Constitución provincial es claro cuando se refiere a un mandato y dos reelecciones, tanto para el gobernador como para su vicegobernador«.

En ese sentido, añadió: «Sergio Uñac fue elegido como mi vicegobernador en 2011, luego como gobernador en 2015 y se reeligió en 2019. Entonces, no hay mucho que debatir. Debemos hacer los cálculos».

De esta manera, el exgobernador y candidato para estas elecciones, quien ha encabezado el ejecutivo provincial en tres ocasiones, solicitó una resolución definitiva sobre el cuestionamiento a la reelección del gobernador Sergio Uñac.

El candidato a la gobernación de San Juan respaldó así el dictamen emitido por el procurador general interino, Eduardo Casal, en contra de la reelección de Uñac, aunque también expresó que el actual titular del Ministerio Público Fiscal «no debería ocupar ese cargo, pero así es la realidad de lo que ocurre en Argentina con una parte del sistema judicial».

«En Tucumán, el gobernador Juan Manzur, que se postulaba como candidato a vicegobernador, renunció a su candidatura para facilitar las cosas, pero en San Juan, Uñac se resiste y argumenta que tiene derechos, cuando en realidad no los tiene», sostuvo Gioja.

Sin embargo, Gioja aclaró que su partido político, dentro de la interna peronista en San Juan, también cuestiona que «la Corte Suprema someta a las provincias a través de una medida cautelar que suspende una elección y no respeta la autonomía».

«Hoy, la Corte nos tiene en vilo y no sabemos cuándo podremos votar. El problema más grave es que hacen lo que quieren y cuando quieren que eso suceda. No pueden ignorar la autonomía provincial y mantener a los habitantes de San Juan en suspenso. La Corte está demostrando su poder y su capacidad para hacer lo que desean. Dejen que votemos», reclamó


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios