Exclusivo Suscriptores

“Wado” De Pedro se mueve como candidato, con apoyo de Cristina y con la mira en los gobernadores

El ministro del Interior intensificó su actividad de campaña con importantes recorridas en la provincia de Buenos Aires. Fuentes cercanas a la vicepresidenta aseguraron que ya le dio su bendición.

Corresponsalía Buenos Aires

El nombre de Eduardo “Wado” De Pedro tomó fuerza en medio de la incierta interna que atraviesa el Frente de Todos para definir su propuesta para las próximas elecciones presidenciales. Al compás de las especulaciones que lo señalan como el elegido por Cristina Kirchner, el ministro del Interior comenzó a moverse como otro candidato obligado a ganar volumen.  

Se viene Wado”, rezan los afiches que empapelaron varios distritos del conurbano bonaerense tras el acto que la semana pasada encabezó la Vicepresidenta para celebrar los 20 años del kirchnerismo.

También en las últimas horas trascendió que el dirigente ya recibió la bendición de Cristina Kirchner, quien propuso que “los hijos de la generación diezmada sean los que tomen la posta”.

Pero el aval de los propios no alcanza en un oficialismo que afronta un escenario de extrema complejidad y corre el riesgo de quedar afuera de un eventual balotaje, tal como lo señaló la ex presidenta al hablar del fenómeno vinculado con la paridad de las fuerzas que buscan llegar a la Casa Rosada.  

Por ello, en simultáneo a esa incipiente campaña, el funcionario nacional y referente de La Cámpora intensificó movimientos: en los últimos días compartió actos con el ministro de Economía, Sergio Massa; con las autoridades del Movimiento Evita; aumentó sus apariciones públicas y sus incursiones en el territorio de la mano de gobernadores e intendentes.

El martes, el ministro del Interior destinó su agenda a la provincia de Buenos Aires, donde encabezó con el gobernador bonaerense Axel Kicillof la reunión del Consejo de Gobierno del Comité de Cuenca del Río Colorado, y emprendió una gira por la primera y la tercera sección electoral.  

Wado estuvo en el partido de San Vicente, comandado por el peronista Nicolás Mantegazza, y Berazategui, donde gobierna el histórico referente del peronismo bonaerense Juan José Mussi. Y más tarde se trasladó a Malvinas Argentinas, para compartir un acto con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini, y la intendenta interina del municipio, Noelia Correa.

De Pedro incluyó en su discurso una advertencia sobre “los personajes que hablan de la libertad” y que proponen “que el Estado tiene que desaparecer”. Sin mencionarlo, apuntó contra el aspirante presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien también se convirtió en blanco de críticas de Cristina Kirchner y del presidente Alberto Fernández.

“Estamos trabajando arduamente en juntar a los argentinos y a las argentinas que quieren cambiar las cosas, pensando en soluciones nuevas para problemas nuevos, y el desafío es que ustedes reciban de nosotros una Argentina un poquito mejor. Mientras que el desafío de ustedes será dejarle una Argentina un poquitito mejor a la generación que los suceda”, convocó De Pedro.


“Wado” De Pedro se mueve como candidato: cuál es el rol de los gobernadores


La presencia de sólo tres gobernadores en el acto de Plaza de Mayo que encabezó Cristina Kirchner sugirió que aún no maduró la estrategia electoral que se dará la mayoría de los gobernadores peronistas. En el palco estuvieron Axel Kicillof, Alicia Kirchner y el reelecto, Ricardo Quintela. Sobre las ausencias se argumentó que ese día los mandatarios tenían en las provincias sus respectivos actos por el 25 de Mayo.

Por ejemplo, en el escenario, cerca de Cristina Kirchner, estuvo José Mayans, el jefe del bloque de senadores y socio político del gobernador Gildo Insfrán. En Formosa se vota el 25 de junio (igual que en Córdoba). Insfrán, que va por la reelección, también quedó confirmado semanas atrás como presidente del Congreso Nacional Justicialista y responsable de encabezar las negociaciones políticas con otros espacios.

El 11 de junio se vota en San Luis y Tucumán. Tres días después, los gobernadores peronistas se reunirán en la sede del Consejo Federal de Inversiones, en CABA. Se espera que de esa cumbre surjan definiciones electorales.

Hasta el momento, los gobernadores han mantenido en reserva su opinión sobre la interna del Frente de Todos. Sólo Quintela y el catamarqueño Raúl Jalil manifestaron sus simpatías con Wado De Pedro, aunque tampoco lo hicieron de manera concluyente.

Los gobernadores le reconocen al ministro su cercanía con las administraciones provinciales. El año pasado, De Pedro acompañó dos misiones al exterior de gobernadores del Norte Grande. También es cierto que los mandatarios también reconocen que otro precandidato presidencial, Daniel Scioli, enfocó los esfuerzos de la embajada en Brasilia para impulsar las economías regionales en el país vecino.El chaqueño Jorge Capitanich recibirá este miércoles a De Pedro para inaugurar obras en el puerto de Barranqueras, que contaron con financiamiento del Programa Federal de Infraestructura Regional. Desde ya que las especulaciones sobre el encuentro ya están rodando: la versión que indica que el ministro del Interior sería el candidato presidencial impulsado por Cristina Kirchner en acuerdo con el Frente Renovador y Sergio Massa, también admite la necesidad de completar la fórmula con un o una representante de las provincias, para diseñar “un binomio federal”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora