Elecciones 2023 en Río Negro: dónde voto, cuándo son y qué se vota

Antes de las elecciones en las que los argentinos elgiremos a las nuevas autoridades nacionales, hay elecciones en provincias. Todos los detalles de los comicios en Río Negro.

2023 es un año electoral en todo el país. No sólo elegiremos a nuestro presidente, vicepresidente y diputados en el Congreso Nacional en octubre sino que antes renovaremos las autoridades en las distintas provincias del territorio nacional. Según estableció la Cámara Electoral nacional, el calendario fijó las fechas de las elecciones primarias PASO para el domingo 13 de agosto y las generales para el domingo 22 de octubre. Antes, tendremos elecciones en Río Negro. ¿Qué se vota y cuándo son?

Las elecciones en Río Negro son este domingo 16 de abril desde las 8 de la mañana y hasta las 18.
Hay 589.251 personas habilitadas para votar en 1.785 mesas distribuidas en todo el territorio provincial. El voto es obligatorio para todas las personas de entre 18 y 69 años con residencia en Río Negro y es optativo para quienes tengan 16 y 17 años o sean mayores de 70 años.

Río Negro tendrá elecciones generales para renovar los cargos de gobernador y vicegobernador, las 46 bancas de la Legislatura, las intendencias de 22 municipios y autoridades de las 34 comisiones de fomento (en total son 35 pero en una no se presentaron candidatos).

Para los comicios fueron designadas más de 10.000 personas como autoridades de mesa. Fueron designadas seis por cada mesa: tres responden a la designación obligatoria que define la ley y las otras tres se previeron para la cobertura de posibles ausencias justificadas.


Elecciones 2023 en Río Negro: dónde voto y cómo consultar el padrón



Elecciones 2023 en Río Negro: ¿tengo que pagar una multa si no voto?


El voto es obligatorio para todos los electores de la provincia de Río Negro; es decir todas las personas de entre 18 y 70 años con domicilio en la provincia y es optativo para quienes tengan 16 y 17 años o sean mayores de 70 años.

Quienes no hayan emitido su voto, no estén exentos de hacerlo y no lo hayan justificado debidamente, se consideran infractores.

El infractor no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres (3) años a partir de la elección, ni efectuar trámites ante organismos provinciales, municipales o comunales, por el término de un año, según precisó la Justicia Electoral de Río Negro.

El Código electoral provincial considera como una falta electoral la no emisión del voto y prevé el pago de una multa. Sin embargo, en la práctica hay pocos antecedes de la aplicación total de sanciones.


Elecciones 2023 en Río Negro: todos los candidatos a gobernador y vicegobernador


Alberto Weretilneck y Pedro Pesatti, Juntos Somos Río Negro;

Aníbal Tortoriello y Juan Pablo Álvarez Guerrero, Cambia Río Negro;

Silvia Horne y Leandro Costa Brutten, Vamos con Todos;

Gustavo Casas y Luisa Villarroel, Unidad para la Victoria;

Gabriel Musa y Cecilia Carrasco, Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT-U);

Aurelio Vázquez y Dora Rivera, Nuevo Movimiento al Socialismo (MAS);

Rafael Zamaro y Marcela Alejandra Roca, Somos Unidad Popular;

Gabriel Di Tullio y Hugo Cecchini, Partido Popular de la Reconstrucción (PPR);

Ariel Rivero y Sylvia Astuena, Primero Río Negro.


Elecciones 2023 en Río Negro: los principales candidatos a legisladores provinciales


Los siguientes son los candidatos a legisladores rionegrinos que encabezan cada una de las listas sábanas.

Facundo López, Natalia Emilia Reynoso, Juntos Somos Río Negro (JSRN).

Pedro Dantas, Ana Marks, Nos Une Río Negro.

Lorena Matzen y Ariel Roberto Bernatene, Unión Cívica Radical (UCR).

Juan Carlos Martin y María Laura Frei, Cambia Río Negro.

Elba Yolanda Mansilla y César Rafael Domínguez, Primero Río Negro.

Ayelen Sposito y José Luis Berros, Vamos con Todos.

Julio César Accavallo y María Cecilia Peña, Unidad para la Victoria.

Claudio Lueiro y Rina Marta González, Podemos Proyectar Río Negro (PPR).

Mónica Cecilia y Jeremías Zalasar, Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT-U).

Carolina Andrea Suárez y Luis Mateo Canosa, Somos Unidad Popular y Social.

Nieto Aquiles Añazco y Elena Beatriz Correa, Movimiento al Socialismo (MAS).


¿Cómo saber si hoy autoridad de mesa y cuánto pagan en las elecciones de Río Negro 2023?


El Juzgado Electoral de Río Negro designó a 10.710 personas para que se desempeñen como autoridades de mesa: tres responden a la designación obligatoria que define la ley y las otras tres se previeron para la cobertura de posibles ausencias justificadas.

Las personas notificadas por telegrama como autoridades de mesa deberán presentarse en la escuela asignada el 16 de abril a las 7:15. Esta función es una carga pública de carácter irrenunciable pero la norma prevé que existen excepciones legalmente atendibles.

Se indicó que las autoridades de mesa designadas que cumplan funciones el día de los comicios percibirán una compensación económica por todo concepto de 12.000 pesos. «El monto se pagará ÚNICAMENTE a través de transferencia», resaltaron.

Para inscribirse como voluntario es necesario concurrir al Juzgado de Paz de la localidad. Las direcciones están disponibles en https://www.jusrionegro.gov.ar/web/acceso-a-justicia/inspectoria.php


¿Qué pasa si no me presento como autoridad de mesa en estas elecciones 2023 en Río Negro?


Las personas que, por razones válidas, no puedan cumplir el mandato, deben comunicarlo ante el Juzgado de Paz de su localidad en un plazo máximo de 5 días desde la recepción del telegrama.

El presidente de mesa y los suplentes deberán estar presentes en el momento de la apertura y clausura del acto electoral. En caso de enfermedad o fuerza mayor que les impida hacerse presentes el día de la elección a la hora asignada (7:15), deberán llevar a conocimiento del Tribunal Electoral.


Cuándo empieza la veda electoral en estas elecciones 2023 en Río Negro


Según establece, se encuentran prohibidos los actos o reuniones públicas con finalidades proselitistas expresas o encubiertas y la publicidad partidaria emitida por medios escritos, radiales o televisivos o cualquier otra propaganda proselitista desde 32 horas antes del inicio de las elecciones.

Si una persona debe realizar una celebración o evento particular el sábado o el domingo que implique una reunión masiva, deberá notificarla ante el Juzgado de Paz de la localidad, ya que rige la veda.

Los casinos y locales bailables podrán funcionar hasta las 24 horas del día viernes 14 de abril y podrán reabrir sus puertas tres horas después de la hora de finalización de las elecciones, o sea a las 21 del 16 de abril.

Está permitida la apertura y funcionamiento de restaurantes, casas de comidas, confiterías y afines pero con la expresa prohibición de venta de bebidas alcohólicas hasta después de las tres horas de la clausura de las elecciones, es decir, hasta las 21 del 16 de abril.

Por último, se encuentran prohibidos los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral durante las horas de las elecciones.

La difusión de encuestas está prohibida desde 10 días antes de las elecciones. Las encuestas y sondeos del día de la elección (comúnmente denominada boca de urna) podrán realizarse en la medida en que no se constituyan en un factor de perturbación a la libre circulación de los electores en las proximidades de los establecimientos de votación, pero no podrán difundirse hasta una hora después de cerradas las elecciones.


Con qué documento puedo votar en estas elecciones 2023 en Río Negro


Con el último documento que hayas obtenido. Lo importante es que no vayas con una versión del documento más antigua que la que figura en el padrón definitivo. No se puede votar con versiones electrónicas del DNI.

Se debe comparar el padrón con el último DNI obtenido. La leyenda que aparecerá será EA, EB, EC, ED, y así sucesivamente. Significa Ejemplar A, Ejemplar B, Ejemplar C, Ejemplar D. Tiene que ver con la cantidad de veces que fue solicitado.

Teniendo en cuenta que no se podrá emitir el voto con una versión anterior del DNI que la que figura en el padrón, es importante cotejar ese dato.


Elecciones 2023 en Río Negro: ¿puedo tener prioridad para votar?


Los/as electores con discapacidad, podrán sufragar asistidos por el Presidente de Mesa. Según el Código Electoral de Río Negro, los no videntes serán acompañados por el presidente y los fiscales que quieran hacerlo, quiénes se retirarán cuando el ciudadano haya comprobado la ubicación de las distintas boletas y quede en condiciones de practicar a solas la elección de la suya.

En el caso de otros discapacitados habilitados a sufragar, pero que se encontraran imposibilitados físicamente para tomar su voto en el cuarto oscuro e introducirlo debidamente en el sobre y cerrarlo, serán acompañados al cuarto oscuro por el presidente de la mesa quien procederá a introducir la boleta que eligiere el ciudadano en el sobre correspondiente, cerrándolo y colaborando en los pasos sucesivos hasta la introducción en la urna, en la medida que la discapacidad lo requiera.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios