Elecciones en Roca 2023: cómo es el paso a paso para el recuento de votos

Cerró la jornada electoral en la ciudad de General Roca. Mariela Pagano, presidenta de la Junta Electoral, explicó en RÍO NEGRO RADIO la metodología del recuento de votos.

La ciudadanía de General Roca ya emitió su voto para definir sus autoridades municipales. A las 18 se cerraron las urnas sin ninguna alteración. Se estima que el 70% del padrón asistió a los establecimientos educativos para votar y que cerca de las 21 horas ya se sepan los resultados provisorios. Pero ¿Cómo es la metodología de recuento?  

Este año la ciudad de Roca elige: autoridad para el ejecutivo municipal, ocho bancas en el Concejo Deliberante y tres en el Tribunal de Cuentas. RÍO NEGRO RADIO habló con Mariela Pagano, presidenta de la Junta Electoral de Roca que explicó el paso a paso de cómo se hace el recuento de votos.

Pagano fue clara y contó: una vez que termina de votar el último elector de la lista después de las 18 de la tarde, se te tiene que hacer el acta de clausura para decir a qué hora termina esa mesa, quiénes son los que están presente en ese momento de la clausura, el presidente, el vicepresidente y los fiscales que han estado acompañando el momento. A partir de ahí, se empieza a contar cuántos electores fueron a votar. Después, proceden a abrir la urna. “O sea, se procede a entrar en el cuarto oscuro, se despeja, se tira todo lo que sobró y recién después se abre la urna”, aseguró.

Cuando se abre la urna, primero se cuentan los sobres y se confirma que coincidan con la cantidad de electores que fueron a votar. Una vez confirmado eso, se abren los sobres. Pero aclaró “salvo que haya habido algún sobre de voto de identidad impugnada. En esos casos, ese sobre no se abre en la mesa porque si no se estaría perdiendo el secreto voto claro”.

Los demás sobres se abren y empieza la contabilización: a qué partido político, a qué agrupación, a qué alianza votó cada uno de los ciudadanos que participaron. Terminado este conteo, se completa el telegrama del escrutinio y los certificados de escrutinio, que son los que se entregan a los fiscales de las listas que han participado. Una vez que está todo esto hecho, se cierra la urna con los votos válidos y los sobres, se arman las actas, se ponen dentro de un sobre marrón, junto con el padrón que se utilizó, los votos recurridos y los votos impugnados. Y por otro lado, se envía una bolsa de desperdicio con todo el material que sobró.

¿Qué se le entrega al urnero?

Pagano detalló: telegrama en mano, la urna cerrada nuevamente y el sobre marrón también cerrado. Eso vuelve a la Junta Electoral y una vez que esta es la Junta Electoral, se procede a la carga de datos de los telegramas. Se guardan en el archivo las urnas y en otro archivo esos sobres.

¿Cómo es el recuento

Escuchá a Mariela Pagano en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios