Elecciones en Roca 2023: ganó María Emilia Soria y dijo: «Tal vez algún día lleguemos a Viedma»

La segunda ciudad más poblada de Río Negro tuvo su elección general. El candidato de Juntos Somos Río Negro reconoció la derrota y María Emilia Soria se consagró con amplio margen. El presidente Alberto Fernández salió a felicitarla.

Pasadas las 20:45 del domingo, se conocieron los primeros resultados oficiales provisorios de la elección municipal de Roca, en la cual los vecinos eligen intendente y concejales. Según esos datos, la actual intendenta María Emilia Soria ya se consagró ganadora por un amplio margen. En segundo lugar, ya se posiciona Carlos Banacloy de Juntos Somos Río Negro.

Del 100% de las mesas escrutadas, Soria se llevó el 59,7% de los votos, y Carlos Banacloy el 22,4%, y en tercer lugar Gastón Soto de Cambia Roca con el 7,9%, según datos provisorios. Ante este escenario, el sorismo se quedó con siete bancas en el Concejo Deliberante en tanto Juntos, una.

12/03 21:10

Habló María Emilia Soria

La intendenta reelecta de Roca, María Emilia Soria, salió a hablar ante la militancia que festeja y ovaciona a la ganadora de las elecciones. Agradeció a los vecinos y a la militancia en general. Se despidió y se animó a pensarse como futura gobernadora de la Provincia.

12/03 20:50

Alberto Fernandez felicitó a Soria

«¡Felicitaciones María Emilia Soria por este gran triunfo en nuestra querida General Roca!», publicó el presidente en Twitter reconociendo la victoria de la actual intendenta que está siendo reelecta por un amplio margen de votos, según datos provisorios oficiales.

12/03 20:45

María Emilia Soria ganó las elecciones

Según los resultados provisorios, la actual intendenta se llevaría un porcentaje cercano al 60% de los votos. Se espera que salga a brindar declaraciones en un bunker plagado de festejos.

12/03 20:30

Banacloy reconoció la derrota

El candidato de Juntos Somos Rio Negro aceptó públicamente la derrota en el Municipio de Roca y aseguró que aguarda ver cómo quedan las bancas en el Concejo Deliberante. Dijo que ya felicitó a la intendenta María Emilia Soria.

12/03 20:15

Euforia en el bunker de Pasión por Roca

Los festejos y los primeros resultados partidarios indican que la actual intendenta Soria ya habría cosechado un 60% de los sufragios. Militantes y candidatos provinciales se adjudican una tendencia irreversible.

12/03 19:45

Llegan las primeras urnas a la Junta Electoral

Las primeras urnas cerradas arribaron a las instalaciones de la Junta Electoral donde las autoridades continuarán con el proceso de conteo de votos para conocer los resultados. Según trascendió, cerca de las 20:10 llegarán el resto de las urnas al lugar.

12/03 19:30

Silencio en el bunker de Juntos Somos Río Negro

Entre cautela y hermetismo, en el bunker del oficialismo provincial aún no hay movimiento de la militancia. Pasadas las 19:30 horas nadie brinda declaraciones ni datos preliminares. Adentro del local de calle San Martín casi Maipú hay personas realizando cálculos con las actas de mesa.

12/03 19:15

Optimismo en el bunker de María Emilia Soria

Desde el bunker de Pasión por Roca, lista de la actual jefa comunal, hablaron de una tendencia favorable en los barrios y ya hay clima de alegría. «Hay que contar hasta el último voto», dijo José Luis Berros, diputado provincial del Frente de Todos.

12/03 19:00

Cierre de escrutinio en algunas mesas

Ya terminó el recuento de votos en algunas mesas en escuelas de Roca, que demuestran una tendencia favorable para el oficialismo local, según los primeros datos extraoficiales. Cómo es el paso a paso del recuento de votos.

12/03 18:30

«No ha habido ninguna denuncia formal»

dijo esta tarde la presidenta de la Junta Electoral de Roca, Mariela Pagano, mientras se lleva adelante el recuento de votos en los cuartos oscuros de la ciudad. Aseguró que la elección se llevó adelante con total normalidad y no hubo planteos formales al organismo, más que denuncias públicas por robo de boletas.

12/03 18:15

Empezó el recuento de votos

En las aulas, mesa por mesa, los fiscales y autoridades de mesa ya comenzaron a contabilizar la cantidad de votantes y los sobres con votos efectivamente emitidos. Se estima que la participación ronda el 70% de los electores habilitados.

Foto: Juan Thomes

12/03 18:00

Cerraron las urnas

Las mesas de votación cerraron a las 18 horas en todas las escuelas habilitadas. Los porcentajes de participación rondan entre el 60 y 70% de los empadronados. Empieza el recuento de votos en las aulas con las autoridades de mesa y fiscales partidarios.

Entre aplausos, cerraron las mesas de votación en Roca. Foto: Juan Thomes


Cobertura especial

La palabra de María Emilia Soria


Pasadas las 21.10 la intendenta reelecta María Emilia Soria, salió a hablar ante una cantidad importante de militantes en el bunker de calle Tucumán 25.

La jefa comunal reelecta por otros cuatro años más habló ante la militancia que la ovacionaba. «Gracias a nuestros militantes, a los de siempre y a los que se sumaron (…) quiero agradecer principalmente a mis vecinos y vecinos», dijo para empezar la mandataria del peronismo.

Habló del rumbo que se ratificó con estos resultados y dijo que se ratifica «el camino que empezó de la mano del Gringo Soria en 2003, después con Martín. General Roca no se detiene», aseguró la intendenta.

«Se siente se siete, el gringo esta presente», cantaron los militantes quienes celebraron. Para cerrar, Soria no dudó y se animó a pensar en el futuro: «Tal vez algún día lleguemos a Viedma», dijo Soria en clara alusión a una posible postulación a la gobernación en próximas elecciones.

En el bunker de Pasión por Roca, del oficialismo local, los militantes de María Emilia Soria, ya comenzaron a celebrar una tendencia que parece irreversible y favorable para la actual intendenta de Roca.

Alberto Fernández felicitó a la intendenta reelecta


Banacloy reconoció la derrota


Por el lado de Juntos Somos Río Negro, el local permanece en silencio y el candidato Carlos Banacloy salió pasadas las 20:20 cuando reconoció la derrota en su carrera por la intendencia. Seguí el minuto a minuto de las elecciones en Roca, las primeras del país.

Carlos Banacloy reconoció la derrota en Roca. Foto: Andres Maripe

Los vecinos de Roca concluyeron una jornada de votación para definir sus autoridades municipales con el cierre de urnas a las 18, en un clima de total normalidad. Alrededor del 70% de los votantes empadronados se acercaron a los establecimientos educativos a votar, según datos estimativos.

Pasadas las 19 horas, comenzaron a conglomerarse los militantes de Pasión por Roca en el bunker partidario y candidatos provinciales por el frente Vamos con Todos. Allí, ya se difundieron datos de una tendencia favorable para la actual intendenta de Roca, María Emilia Soria, que sería irreversible. El clima es de alegría y euforia con el correr de las horas.

Empiezan a conglomerarse los militantes de Pasión por Roca ante una tendencia ganadora. Foto: Juan Thomes

Los primeros datos partidarios


Los primeros datos provisorios partidarios, indican que de 10.832 sufragios, un 60% habría votado a María Emilia Soria; frente a un 10,6% de Carlos Banacloy (Juntos Somos Río Negro). En tercer lugar, se habría ubicado Cambia Roca, de Gastón Soto con un 7,61% de los sufragios, según información extraoficial.

«Hay que contar hasta el último voto», dijo José Luis Berros, diputado provincial del Frente de Todos y militante de Pasión por Roca, a RIO NEGRO, desde el bunker en pleno centro de la ciudad.

La ciudad vive su décimo tercera elección local desde que regresó la democracia a la Argentina, pero más allá de esa saludable habitualidad, existen condimentos particulares: el voto en la segunda ciudad más poblada de Río Negro marcará el inicio del calendario de comicios generales de este año en el país y además estará marcado por una inédita cantidad de listas en los cuartos oscuros.

Muchos jóvenes concurrieron a emitir su voto en esta tarde y en los pasillos escolares se oyeron aplausos, quienes participaron repartidos entre las 245 mesas habilitadas.

La jornada donde los vecinos sufragarán en búsqueda de quién se hará cargo de la Intendencia de Roca, de cara al próximo período 2023-2027. Las primeras estadísticas, según relevó RÍO NEGRO, arrojaron que durante hasta las 14:30, ya había votado entre el 50 y 60% del padrón general.

Ya votó más del 60% del padrón


Pasadas las 17 horas, ya había votado mas del 60 por ciento del padrón en la amplia mayoría de las mesas según información que relevó RIO NEGRO y se espera, con filas en el caso de algunas mesas, los últimos minutos de concurrencia antes del cierre de urnas a las 18.

Con un total de 11 boletas, los roquenses encontrarán múltiples opciones cuando ingresen a los 33 centros de votación habilitados. Sin embargo, los candidatos a intendente son sólo seis.

Desde la mañana, los comicios se desarrollan con normalidad y no hubo ningún hecho extraordinario. Aunque, según informaron varios fiscales partidarios, se registraron «excesivos robos de boleta» y -en la mayoría de los casos- se demoró el sufragio por la reposición de las plataformas de los candidatos.

Extranjeros


La Escuela 260 ya está habilitada para que un total de 571 vecinos de otras nacionalidades puedan emitir su sufragio en la Escuela 260. Se trata de personas que residen en la ciudad.

Ese escenario es producto de la estrategia desplegada por el representante del oficialismo provincial, Carlos Banacloy, quien aparecerá en la parte superior de las nóminas de Juntos Somos Río Negro, de la UCR, de Nuevo Encuentro, del Movimiento Patagónico Popular, del Movimiento de Apertura Democrática y de Redes, partidos que presentan postulantes propios para el Concejo y para el Tribunal de Cuentas.

El menú electoral tiene como protagonista también a la intendenta, María Emilia Soria, quien buscará la reelección, aunque esta vez por el partido vecinal Pasión por Roca. Esa estructura fue creada a fines del 2022, cuando quedó confirmado que no podría representar al PJ, a partir de las divisiones internas que llevaron al justicialismo hacia un acuerdo con el oficialismo provincial.

La Unidad Popular es otro de los partidos con lista completa para los tres tramos en competencia. Será la primera experiencia electoral para el instrumento político creado sobre la base de la estructura gremial de ATE, que luego participará de los comicios provinciales y municipales del 16 de abril. El candidato a intendente es Mario Álvarez, exconcejal que se presenta por tercera vez consecutiva para el máximo cargo ejecutivo de la ciudad.

Cambia General Roca llega a la definición de la Intendencia con el impulso a Gastón Soto. El empresario recorre su primera experiencia en política partidaria, integrando en ese camino al Pro, a la CC-ARI y también -entre otros grupos locales- a referentes del radicalismo que no acordaron con el sector orgánico de su partido, que se fue al “gran acuerdo” provincial con el senador Alberto Weretilneck.

La izquierda tendrá dos representaciones en estos comicios municipales de Roca. Una de ellas será la boleta del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, con el docente Carlos “Beto” Castro como candidato a intendente y la otra será la del Nuevo MAS, que propone para el Ejecutivo local a Elena Correa, otra trabajadora de la educación.

La particularidad que comparten estos dos espacios es la participación con postulantes sólo a la Intendencia y al Deliberante.

Todas las boletas que estarán en cuarto oscuro.

Las otras dos disputas


Además del Poder Ejecutivo, la ciudad definirá hoy ocho miembros del Concejo y tres integrantes del Tribunal de Cuentas.

Soria repite la fórmula del 2019, con Juan Garabito para presidir el legislativo y con Pablo Danei para el poder de contralor.

Por Juntos Somos Río Negro se presentan Belén Bavastri y Silvana Cerutti, la UCR encabeza esos dos tramos con Ángel Natalini y Susana Minio; por el MPP van Marcelo Zúñiga y Martín Bonnet; por el MAD llegan Adalberto Erxilapé y Fabio Saigg, en tanto que Nuevo Encuentro propone a Heliana Yurcich e Hipólito Costantino. Redes tiene sólo tramo legislativo, con Analía D’Orrio encabezando la nómina.

Cambia General Roca tiene a la exconcejal María Gloria Verani como primera candidata al Deliberante, con Natalia Boschetti para el Tribunal de Cuentas.

La Unidad Popular promueve para el Concejo al delegado de ATE en el Alto Valle Oeste, Federico Gabarra, acompañando por Diana Gutierres para el poder de contralor.

El FIT-U presenta a Ivanna Albornoz y el Nuevo MAS a Andrea Mancardo como candidatas a presidir el Concejo.

Una larga transición


Quienes resulten electos en estos comicios asumirán en sus cargos recién el 10 de diciembre, en una larga transición generada por la estrategia definida por el sorismo, que anticipó las elecciones municipales luego de conocer la convocatoria provincial para el 16 de abril.

La Carta Orgánica establece que Roca debe votar en fecha separada de otros procesos electorales, en un período amplio que va desde marzo hasta octubre. Ese día exclusivo de definición local no fue respetado en años anteriores, pero esta vez ayudó a la explicación oficialista sobre las razones para abrir las urnas dentro del primer trimestre.

Las elecciones municipales de Roca serán las primeras generales del calendario electoral argentino, que se abrió hace un mes con las PASO de La Pampa y continuó hace dos domingos con las primarias de Trelew, en Chubut.

Las próximas generales serán el domingo que viene y el 26, con los comicios municipales de las localidades cordobesas de La Falda y Hernando, respectivamente.


Cómo y dónde justificar las ausencias


Los roquenses que no puedan votar hoy a causa de un motivo justificado deben hacer una exposición en una comisaría, donde les darán un certificado para presentar más tarde ante la Junta Electoral.

En los casos de ausencia por enfermedad, el requerimiento será adjuntar el certificado médico que acredite esa condición a la documentación a completar en la sede del organismo, que funciona en Avenida Roca y Villegas.

Otro caso previsto es que el ciudadano esté hoy a más de 500 kilómetros de Roca. Esos vecinos deberán presentar ante la Junta Electoral un certificado de la Policía del lugar donde se encuentren. “Eso no siempre es fácil de conseguir. Ante esos casos, pedimos tener un comprobante de una compra a su nombre hecha ese día, pasajes de transporte que acrediten que estaban en otro lugar”, indicó la presidenta de la Junta Electoral.

El plazo para justificar la ausencia es de 60 días. El trámite se puede hacer personalmente en la Junta o por vía electrónica, desde el martes. Ese día se difundirá una dirección de mail en la web del municipio.

La multa mínima por no votar es de 5 USAM (600 pesos) y la máxima de 50 USAM (6.000 pesos).


Cuartos oscuros accesibles


Los 33 centros de votación que se habilitarán hoy en Roca contarán con un cuarto oscuro accesible para personas con discapacidad.

Ese espacio estará lo más cerca posible de la entrada del establecimiento, para favorecer la participación de esos ciudadanos.

“Las personas con discapacidad están totalmente habilitadas, salvo que tengan inhabilitación judicial”, explicó la presidenta de la Junta Electoral Municipal, Mariela Pagano.

Para el caso de aquellos con visión disminuida o nula, se informó que podrán entrar a ese cuarto oscuro con la autoridad de mesa, quien los orientará sobre el espacio y la ubicación de las boletas. “Una vez que están orientados, la autoridad de mesa se retira para que haga su elección libremente”, se explicó.


Ocho jefes comunales en los últimos 40 años


Quien resulte electo hoy encabezará la 13° gestión de gobierno municipal, en los 40 años de democracia ininterrumpida que celebrará la Argentina el 10 de diciembre.

En 1983 ganó las elecciones Pablo Verani (UCR), que fue reelecto en 1985. Dos años después asumió Eduardo Saint Martín (UCR) y en 1989 fue el turno de Carlos Nicolaus (PJ).

En 1991, ya con la Carta Orgánica de 1988 en vigencia, juró el primer intendente con mandato de cuatro años. Fue el radical Miguel Saiz, reelecto en 1995.

En 1999 ganó otro radical, Ricardo Sarandría, quien gobernó hasta el 2003, cuando llegó al poder local el peronista Carlos Soria.

Después de la reelección del 2007, el entonces electo gobernador dejó el Poder Ejecutivo en manos de su hijo Martín, que ganó las elecciones del 2011 y del 2015.

Y en 2019 llegó a la Intendencia la hija menor del exmandatario, María Emilia, quien busca hoy el segundo mandato consecutivo que permite la Carta Orgánica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios