Elecciones en Roca: los resultados favorecieron a Weretilneck, pero Tortoriello fue primera fuerza

Juntos Somos Río Negro quedó en tercer lugar, pero fue el que más votos tuvo a gobernador por obra de la colectora K. Horne tuvo el doble en el caudal de votos que a nivel provincial.

Según los resultados oficiales provisorios, en Roca, la elección a gobernador fue un tanto compleja y se asemejó al escenario provincial en cuanto a los resultados, pero tuvo puntos dispares.

Con el 96,77% de las mesas procesadas, 240 de 248 en total, en Roca el candidato a gobernador más votado fue Alberto Weretilneck de Juntos Somos Río Negro, que por poco logró imponerse a Anibal Tortoriello de Cambia Río Negro gracias a la sumatoria que le aportó la colectora «Nos Une Río Negro».

El partido Juntos Somos Río Negro obtuvo 10.507 adherentes (19,23%) que sumados a los 4.076 (7,46%) de La Cámpora y Nuevo Encuentro, lograron un poco más del 26% de las adhesiones.

Anibal Tortoriello de Cambia Río Negro logró el 25,20% de los votos con 13.763 sufragios y fue la lista más votada, aunque Tortoriello no quedó en primer lugar.

La candidata a Silvia Horne de Vamos con Todos, espacio del que participó la intendenta electa María Emilia Soria cosechó en su ciudad 11.829 votos, un 21,65% del total. La fuerza fue la segunda lista más votada, aunque quedó en tercer lugar por obra de las colectoras.

Lejos quedó Primero Río Negro, la lista de Ariel Rivero, con 5.389 votos (9,87%). Gustavo Casas de Unidad para la Victoria cosechó 2.997 votos reuniendo el 5,49% de los votos en la ciudad.

Unidad Popular del candidato Rafael Zamaro obtuvo el 4,73%, luego le siguió el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad con el 3,01% de los sufragios.

Aurelio Vazquez del Movimiento al Socialismo reunió 1.131 votantes con el 2,07% del resultado global. Por último, el PPR que llevaba a Nicolás Di Tullio como candidato a gobernador sacó 703 votos, el 1,29% de los votantes.

Un 5,67% de los que se acercaron a las urnas optaron por votar blanco o anular. Fueron un total de casi 3.276 sufragios, un 5,67% de los votantes. El porcenataje del padrón que no concurrió a votar alcanzó el 29%.

Resultados en Roca: diferencias con la elección provincial


En primera medida, el resultado fue dispar al provincial ya que la lista verde no quedó primera, sino en tercer lugar en cuanto a cantidad de votos, pero la colectora «azul» hizo la diferencia para el electo gobernador Alberto Weretilneck.

Otro punto es que distante con la elección provincial es el porcentaje de participación. En a ciudad fue en más alto que a nivel provincial, un 71% de los electores habilitados, mientras que en la provincia votó el 66,69% del padrón.

Este resultado fue quizas inesperado para una parte de la propia población roquense, luego del aplastante triunfo de la peronista María Emilia Soria con el 60% de los votos en la elección municipal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios