Elecciones en Río Negro: «Va a conducir Alberto Weretilneck y nosotros lo vamos a ayudar», dijo Martín Doñate

"Nosotros vamos a ofrecer los mejores cuadros que tenemos para que el gobernador pueda decidir", aseguró el lider K de Nos Une Río Negro tras una entrevista exclusiva con RIO NEGRO. En los festejos, agradeció a Cristina Fernandez de Kirchner.

El gobierno de la Provincia lo va a conducir Alberto Weretilneck y nosotros lo vamos a ayudar, desde el peronismo, desde el Frente Renovador, desde Nuevo Encuentro, para que él cumpla los objetivos. No nos dividimos ni parcelamos un gobierno , todo lo contrario. Detrás de la figura del gobernador estarán todos nuestros cuadros colaborando con él”. Con esas palabras el actual senador y líder de La Cámpora, Martín Doñate, ratificó la supremacía del recién electo gobernador de Río Negro, luego de haber puesto la personería del Partido Justicialista en consonancia política con el oficialismo provincial. 

En una entrevista exclusiva con RIO NEGRO, Doñate fue consultado sobre cómo se va a materializar esa alianza PJ y JSRN en la conducción diaria de gobierno de la Provincia y cuál es el acuerdo en cuanto a los cargos del Ejecutivo. 

“La conducción del Estado rionegrino, del gobierno rionegrino; estará en cabeza de Alberto Weretilneck. Él va a decidir lo mejor para la provincia. Desde nuestro espacio Nos Une Río Negro, los partidos que integramos vamos a ofrecer los mejores cuadros que tenemos disponibles para que el gobernador pueda decidir los que tengan que ocupar lugares en los distintos roles que correspondan”, explicó el actual senador K. 

Foto: Juan Thomes

Además, el referente de la colectora “azul” de Juntos Somos Río Negro, aseguró que “este no es un acuerdo electoral, ni tampoco es un acuerdo por cargos determinados. Es un acuerdo por los grandes proyectos de la provincia”. 

En su turno en la conferencia de prensa, Doñate agradeció especialmente “al gobierno nacional, a Cristina Fernández de Kirchner”, quien había estado hace un mes en la provincia, en Viedma, apoyando a esta lista.  “Quiero agradecerle con todo mi cariño y todo mi afecto a mis compañeros y compañeras del Partido Justicialista”, lanzó el referente quien fue acusado por el otro sector peronista que lidera Silvia Horne y María Emilia Soria de “secuestrar” la personería del partido y de “traicionar” al movimiento. 

Con los resultados provisorios de 95% de las mesas escrutadas, la alianza kirchnerista “Nos Une Río Negro” aportó diez puntos porcentuales a un oficialismo que se renueva en el poder con un caudal de votos mucho menor al que logró en 2015 y en 2019, cuando sin alianzas declaradas sacó el 52% en ambos comicios. 

Anoche Alberto Weretilneck logró su tercer mandato, pero a pesar de eso abundaron las expresiones serias e incómodas en los primeros minutos de su aparición pública tras el triunfo. No así fue la reacción del referente kirchnerista que se mostró por demás sonriente bajo el abrazo que Weretilneck le dio a él y también al referente de la Unión Civica Radical, Miguel Angel Barcos.

Poca presencia de mujeres en las primeras planas


Tanto en la conferencia con los medios como en el acto con la militancia, las primeras planas de los ganadores fueron de los “hombres” del gobierno, contadas eran las mujeres en escena y en los cargos. RIO NEGRO consultó a Doñate cual será el rol de las mujeres en la conducción provincial. 

El escenario anoche en el Circulo Italiano de Cipolletti. Foto: Juan Thomes

“Si me preguntan a mi, creo que tienen que tener un protagonismo excluyente, que tenemos que dar un ejemplo de apertura. El gabinete tendrá que estar integrado también, en todas sus facetas, como en todos los ámbitos de la gestión legislativa del Estado; por el rol de la mujer, imprescindible en estos tiempos”, respondió y también hizo un punto aparte en las juventudes. 

El Lago Escondido y un tema que divide aguas


RIO NEGRO consultó al kirchnerista qué posición tendrán frente al controversial tema de la apertura del camino de Tacuifi en Lago Escondido, en litigio historíco, con un fallo favorable que ordena el libre acceso y una última apelación a esa sentencia judicial por parte del gobierno provincial. 

“En mi caso particular, yo fui denunciante incluso de Joe Lewis cuando Mauricio Macri visitaba esas tierras, con la discusión sobre la energía, sobre empresas que están vinculadas con el expresidente Macri en ese sector. Me parece que tenemos que hacer todos los esfuerzos para que se cumpla con la ley y que se cumpla con los fallos judiciales”, lanzó. 

“Seguiremos de cerca el tema y desde el gobierno de la provincia impulsaremos a que el mandato judicial sea cumplido a rajatablas”, concluyó consultado sobre el tema nacionalizado en los últimos meses. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios