Exclusivo Suscriptores

En Río Negro, la baja de la coparticipación nacional equivale a una merma del 4% y 5% de los ingresos

Los cambios tributarios federales proyectan reducciones en los recursos La incidencia real se precisa con los porcentajes de la merma de los recursos habituales.

El gobierno provincial estimó el viernes que Río Negro dejará de percibir en el último bimestre del año algo más de 5.120 millones de pesos de coparticipación federal, a partir de las modificaciones tributarias fijadas por la Nación.

También advirtió a los intendentes que sus envíos perderán 512 millones, recordando que a lo s municipios va el 10% de los ingresos federales a la Provincia.

Esas cifras señalan una parte de la realidad si no hay una referencia de las transferencias habituales.

Esa proyectada caída logra dimensión con un porcentaje de la baja de los ingresos. En ese sentido, la reducción ya se detectará en los depósitos de noviembre y será algo menor al 5% (puntualmente, el 4,87%) del total de los recursos tributarios de Río Negro y el perjuicio llega al 7,3% si se la vincula exclusivamente con la coparticipación federal.

Parte para Municipios

10%
de la coparticipación federal que recibe el Estado rionegrino va a las administraciones locales.

En cambio, la afectación porcentual es menor en las intendencias, que significará un 3,7% y esa menor incidencia se corresponde con que es importante la participación municipal en los tributos de Río Negro.
Además, esa proyectada caída en las administraciones locales se cumplirá recién en enero del 2024, lo cual, significa que será afrontada por las próximas gestiones.

Economía detalló un documento a los jefes comunales en ocasión del zoom del viernes que encabezó la gobernadora Arabela Carreras.

Entre los cálculos difundidos, los técnicos plantearon qué “perdidas” tendrán cada municipio en el último bimestre del 2023.

La nómina -confeccionada por orden alfabético- está encabezada por Allen, con unos 20 millones, es decir, unos 10 millones por mes. Hasta ahora, ese municipio percibió 1343 millones, promediando unos 168 millones mensuales.

Parte para municipios

$788.929.155
mayor remesa asignada por agosto y es de Bariloche. Igual esa cifra bruta cae en su envío al 58% por retenciones.

En un documento denominado “Impacto de nuevas medidas”, Economía plantea inicialmente, que “por encima de la disminución decretada por Nación”, las transferencias de la Nación evidenciaron un “crecimiento oscilante”, a partir de una comparación entre las “variaciones de ingresos” con el “índice de inflación mensual oficial”. Así, concluyó que la recaudación acumulada hasta agosto presenta “una variación negativa del 1,84%”.

Luego, el informe técnico precisa que “el IVA es el único impuesto que creció por encima del índice inflacionario”, empujado por las subas de las facturaciones mientras que “el Impuesto a las Ganancias” no lo superó y “así se genera una pérdida en términos reales”, remarca.

La cartera económica concluyó con una estimación del impacto negativo de las medidas nacionales de 5.120 millones de pesos para noviembre y diciembre mientras calcula que las “pérdidas” llegaría a los 14.046 millones para el período 2024.

Hay una referencia gubernamental al entender que “el alivio fiscal de los trabajadores” significará una “mejora en el poder adquisitivo” y se “volcará al consumo”, proyectando un incremento de la recaudación por el IVA.

En el zoom, el ministro de Economía, Luis Vaisberg y su segundo Nicolás Martín enfatizaron que esa caída de la coparticipación federal se trasladaría a los envíos a los municipios, que “tienen asignados un 10% de esos recursos federales”. Indicaron de un detrimento de 512 millones por el último bimestre y unos 1.404 millones por el 2024.


Un silencio que Hernández explica en la «falta de legitimidad«


El intendente de Lamarque y jefe del PJ rionegrino, Sergio Hernández calificó al contacto con la gobernadora de “neutro. Ni como señal política” porque “estaba sola” (otros funcionarios participaron del zoom desde sus despachos).

Además, el jefe comunal dijo que le llamó “la atención” la poca intervención de los intendentes, enumerando la suya, la “de María Emilia (Soria) y alguna del intendente (Carlos) Toro. Los demás escucharon y no hicieron ningún planteo”.

Después, Hernández explicaría esa actitud de sus pares en la “falta de legitimidad” de la primera mandataria. “Quiso ser intendenta y perdió en su pueblo. Aparece después de 45 días de campaña y hace un zoom con los intendentes. No es la metodología. No es una crítica. Es un relato de la realidad”, remarcó.

“Fue -insistió- un monólogo. La gobernadora dio lineamientos y los técnicos de Economía hicieron un cuadro sobre lo que iba dejar de recibir Río Negro”, manifestó.

En su consulta en el zoom, Hernández reclamó al gobierno precisiones de la negociación salarial con los estatales ya que las administraciones locales luego quedan expuestas por esos aumentos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios