En un acto con Alberto Fernández, lanzaron la construcción del hospital Norpatagónico

Es en contexto del Plan Argentina Grande que incluye unas 120 construcciones "estratégicas" para varias regiones del país. El gobernador Omar Gutiérrez participó del acto en el Museo del Bicentenario.

El presidente Alberto Fernández dio inicio hoy a la obra del hospital Norpatagónico de Neuquén como parte del lanzamiento de «Plan Argentina Grande» que incluye unos 120 proyectos estratégicos para todo el territorio nacional. En el acto participó el gobernador Omar Gutiérrez, quien destacó que el nuevo edificio «va a ser uno de los dos o tres más importantes del país» y va a consolidar «la alta complejidad en la Patagonia».

Según se anunció esta mañana en el acto que se realizó en el Museo del Bicentenario, el hospital demandará una inversión de 6.562 millones de pesos en su primera etapa y fortalecerá la «oferta de salud de alta complejidad, alcanzando a una población de 670.000 habitantes».

La construcción del edificio de más de 42.000 metros cubiertos estará a cargo de las empresas Riva SA-Codam y el plazo de ejecución será de 540 días corridos.

«Este es un día histórico, es un hospital emblemático, va a ser de los dos otres más importantes del país», afirmó Gutiérrez, quien recordó que «se vino trabajando durante muchos años» y con participación de cuadros técnicos de los ministerios, además del personal de Salud.

Aseguró que será el hospital que va a «consolidar la alta complejidad en la Patagonia para propiciar y fortalecer el arraigo». También dijo que generará unos 350 puestos de trabajo directos y 500 indirectos.

Dijo que la obra es «juntos y a la par el gobierno nacional, el provincial y el municipal», dado que recordó que el hospital Norpatagónico estará ubicado en el sector de la meseta donde se amplió el ejido de la ciudad capital recientemente.

El presidente Alberto Fernández analizó que no es un modo ético de vivir en un país centralizar el desarrollo en Buenos Aires y recordó: «les dije que confiaran en mí porque era el más federal de los porteños». «Bueno, más pruebas no puedo dar», sostuvo el presidente, quien dijo ser «un convencido de la obra pública»

«Hoy estamos muy contentos de decir que la construcción hoy registra cerca de 150.000 trabajadores a lo largo y ancho del país y eso se distribuye por partes iguales, la mitad para el sector privado y la mitad para el sector público. Eso habla de un Estado presente que no deja en manos privadas aquello que el Estado debe hacer», planteó.

Katopodis destacó el plan de obras del gobierno nacional


«Hoy estamos poniendo en marcha obras, no solo estamos anunciando un plan», aseguró el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Aseguró que se trata de proyectos «que le cambian la matriz de desarrollo a la Argentina» y que están pensadas para los próximos 30 años.

«Muestran un Estado inteligente que planifica y decide qué tipo de desarrollo necesita la Argentina», planteó el funcionario, quien afirmó que fue posible «porque hubo voluntad política y hemos podido acordar con todos los gobernadores e intendentes».

«Podemos demostrar que todo lo que dijimos que queríamos hacer lo estamos haciendo. Dijimos que íbamos a hacer 12 hospitales modulares en la pandemia e hicimos 30 y después 250 obras más. Dijimos que queríamos reactivar el empleo a través de la obra pública y llevamos más de 5.000 en todo el país», sostuvo.

De qué se trata el «Plan Argentina Grande»


Además del hospital para Neuquén, hoy se pusieron en marcha otras seis obras, todo por una inversión total de 71.282 millones de pesos.

El listado contempla la nueva Autopista Ruta Nacional 9 (Tucumán y Santiago del Estero), el inicio de la adecuación del Túnel Caracoles-Sistema Cristo Redentor en la Ruta Nacional 7 (Mendoza), el nuevo edificio del Hospital Norpatagónico (Neuquén), el anuncio de la licitación de las Variantes de Acceso al Segundo Puente Chaco-Corrientes, el anuncio de financiamiento de la presa del Río Hondo (Catamarca), el comienzo de la obra de continuación de la Autopista Buenos Aires-La Plata (Buenos Aires), el inicio de obra de la Autopista Rosario de la Frontera-Metán sobre las rutas nacionales 9 y 34 (Salta).

En total, en plan incluye «120 obras estructurales y de gran escala» que representan una inversión total de 837.000 millones de pesos. De estas obras, 48 son de infraestructura vial, 55 son hídricas y de saneamiento, y 17 de infraestructura rural, urbana y del cuidado.

Para Neuquén se suman, además el hospital, el proyecto para la duplicación de calzada de la Ruta Nacional 22 Neuquén-Plaza Huincul y la represa multipropósito Chihuido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios