En Viedma el presupuesto 2026 subirá el 46%

El Ejecutivo ya envió el proyecto al Concejo Deliberante. “Hay un contexto más certero que incierto” explicó el intendente Marcos Castro.

El Ejecutivo de Viedma presentó un proyecto de Presupuesto para 2026 con un alza del 46%, con respecto al que se está ejecutando, un incremento inicial de tasas del 6,6% y el pedido de endeudamiento por 1.500 millones de pesos, destinados a concretar obras de asfalto.

El primer balance del intendente Marcos Castro es positivo porque “si pensamos el presupuesto que formulamos y aprobó el Concejo Deliberante para el ejercicio 2025 tuvimos una mejora, porque tuvimos más ingresos. Por un lado el aumento coparticipable y por otro la gestión exitosa con cosas que no teníamos presupuestadas, como la obra del bulevar Ituzaingó”. Además de un remanante neto de 1.700 millones del presupuesto 2024.

“Hoy el municipio de Viedma se encuentra en una situación de estabilidad, tuvimos excedentes económicos y financieros, a consecuencia de una gestión ordenada, que nos permitió mejorar nuestra recaudación” remarcó el jefe comunal.

El municipio mantendrá la actualización bimestral de tasas que“permite sostener los contratos de servicios tercerizadas que tenemos”.

Castro valoró ese “mecanismos de actualización” que tiene en cuenta el valor del combustible, el IPC y los salarios municipales.

La suba del 46% dijo el intendente que se debe “a un contexto más certero que incierto, significa que podemos mejorar las políticas públicas que tiene un alto impacto económico , como nuestra política social, que es bien integral; no solo la asistencia económica, sio que llegamos con deporte, cultura, programas de oficios; que requieren un fuerte impacto económico de los trabajadores, sin una fuente de recaudación genuina”.

“Tenemos que llegar con los servicios a toda la ciudad” indicó Castro y “ahí está lo que hay que valorar del área de Economía, cómo logramos durante 2024 y 2025 no resentir servicios, sino mejorarlos, mejoramos los salarios; los recursos municipales se están administrando de una manera muy virtuosa”.

Uno de los detalles del cálculo de gastos y recursos viedmense es la inclusión de los reclamos de las Juntas Vecinales, a través del Presupuesto Participativo. “Hacemos dos cortes, el primero en julio y el actual presupuesto estaba ejecutado en un 60%, y en breve será el cierre del ejercicio”.

“Hay un contacto permanente con las Juntas Vecinales” dijo Castro y marcó “armonía” con pedidos que “también vemos en nuestras recorridas por la ciudad”.

Sobre el pedido de endeudamiento “la idea es poder tener un comportamiento similar a cuando hicimos el asfalto en barrioNorte y en distintos barrios”.

“Ahora tenemos esa idea, si nos autoriza elConcejo Deliberante tomar un crédito para que lo que tenemos presupuesto con fondos propios, más el que podamos gestionar con los vecinos que manifiestan su voluntad de pago, más la provincia -con obras delegadas- se sume esta posibilidad de tomar el crédito”.

La idea de más asfalto “es armonizar la búsqueda de recursos, se necesita eso para avanzar con obras rápidas” indicó Castro.

Endeudamiento para obras de pavimento


El proyecto de Presupuesto 2026 elevado al ConcejoDeliberante establece egresos totales por 56.691 millones de pesos e ingresos por 55.191 millones.

El endeudamiento de 1.500 millones, que buscará autorización legislativa, se destinará a obras de asfalto según las estimaciones del Ejecutivo local.

El presupuesto para el próximo año representa un incremento del 46% con respecto al que se está ejecutando.

Los números fueron presentados por Yanina Di Nardo, secretaria de Hacienda, quien adelantó que en la nueva Ordenanza Tarifaria se solicita un incremento de las tasas municipales del 6,6% sobre la última actualización de este año y sostuvo que en 2025, en promedio, la cobrabilidad de tasas es del 64%, que representa un 20% más que en 2024.

En números

$56.691
millones es el total de egresos previstos en el proyecto de presupuesto municipal para 2026.

6,6%
es el aumento inicial previsto para las tasas municipales, sobre la última actualización realizada en octubre pasado.

El Ejecutivo de Viedma presentó un proyecto de Presupuesto para 2026 con un alza del 46%, con respecto al que se está ejecutando, un incremento inicial de tasas del 6,6% y el pedido de endeudamiento por 1.500 millones de pesos, destinados a concretar obras de asfalto.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora