Entre 1.200 y 1.300 efectivos retirados quieren reincorporarse a la Policía de Neuquén, según Nicolini

El ministro de Seguridad de Neuquén, en diálogo con RÍO NEGRO RADIO, dio detalles sobre la posibilidad de se avance en una nueva ley orgánica que incluya la situación de las mujeres en la fuerza.

El 1 de marzo, durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador Rolando Figueroa presentó un proyecto de ley para que efectivos retirados se reincorporen a la Policía de Neuquén. En comunicación con RÍO NEGRO RADIO, el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, aseguró hay que «entre 1200 y 1300″ interesados en sumarse a la Fuerza Provincial.

Escuchá al ministro Matías Nicolini en RÍO NEGRO RADIO:

Según los datos presentados por el gobierno, actualmente se encuentran en actividad 7.981 efectivos, por lo que, de reincorporse alrededor de 1300 retirados, representarían el 16% del personal policial. El ministro aclaró que primero deben pasar un examen psicofísico.

«El interés te puedo asegurar que está», comprobó «en charlas informales» con personal inactivo. «Muchas veces pasa que porque están cansados o alguna cuestión particular en ese momento deciden retirarse y después de un año o dos años dicen: ‘¿Qué hice? ¿Por qué me retiré del joven? Bueno, tengo contados muchos casos de esos», afirmó.

Nicolini recordó que el régimen de retiro «permite que los policías, a una edad de entre 47 y 55 años, con 25- 30 años de servicio», puedan optar por irse de la Policía. «Eso hace que a una edad plenamente productiva, con plena capacidad y con mucha experiencia, la Fuerza los pierda», expresó.

Los motivos del proyecto para que se reincorporen a la Policía


La normativa plantea la posibilidad de que el personal policial retirado, de forma voluntaria, «renuncie a su haber de retiro», para reintegrarse y continuar con su carrera dentro de la Policía. El funcionario señaló que, también, contempla casos en los que «algunos efectivos puedan continuar con su retiro, sumarse a prestar servicio y percibir «algún tipo de adicional».

Nicolini argumentó que buscan sumar efectivos «con toda esa experiencia», ante el crecimiento democrático de Neuquén, de la mano de la promesa de Vaca Muerta. «Si bien hay un buen número de personal policial, resulta bastante insuficiente», agregó.

Pero además, con la iniciativa se pretende nivelar el déficit de la caja jubilatoria de ISSN. «Hoy en día los números nos dan que, para poder mantener presupuestariamente la caja, necesitamos 1,8 efectivos en actividad. Con este proyecto aspiramos a que ese índice disminuya», explicó. Aclaró que, de todas maneras, los efectivos retirados continúan aportando, «no como una jubilación ordinaria en la que se deja de aportar».

Proyectan una nueva ley policial que incluya a las mujeres


Nicolini contó que, tras el proyecto para que efectivos retirados se reincorporen, buscarán promover una iniciativa que contemple a las mujeres policías. «Pese a que hay avances, hay mejoras, no sigue siendo fácil ser mujer dentro de una estructura, digamos, de hombres», señaló.

Por eso, quieren «traer la normativa de la fuerza a los tiempos actuales», ya que «hay mayores dificultades para las mujeres para acceder a determinados lugares y determinados cargos de jerarquía», dentro de la fuerza.

«Una de las cuestiones que hemos notado es el tema de de las licencias. Sabemos que el régimen policial establece que, si se supera determinada cantidad de días de inasistencias en un año calendario, no se puede acceder a los ascensos anuales. Y las mujeres tienen la particularidad propia que hace que por maternidad o por atención de hijo enfermo o por licencia de violencia de género, muchas veces, por cuestiones no deseadas, deban extender estos plazos», explicó el ministro.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios