Por el déficit de ISSN, proponen el regreso de policías retirados en Neuquén

El proyecto de ley que anunció el gobernador Rolando Figueroa busca "descomprimir aunque sea levemente" la caja jubilatoria.

La provincia de Neuquén pagó en febrero 3.715 jubilaciones y 694 pensiones a policías. En actividad hay 7.981 efectivos. Esto significa que 1,81 (casi dos) agentes en servicio se necesitan para sostener a uno que ya está retirado. Esta relación -que produce un déficit en la caja de ISSN- es la razón por la que el gobernador, Rolando Figueroa, impulsó un proyecto de ley que incentiva la reincorporación voluntaria del personal retirado.

Si bien la iniciativa fue presentada con el objetivo de recuperar la experiencia de aquellos integrantes de la fuerza que quieran retornar, lo cierto es que en los fundamentos del texto subraya que el motivo es recaudatorio.

«La finalidad es que todo personal policial que se encuentre en condiciones de volver a reintegrarse a la fuerza pueda hacerlo. Esto tiene importancia, por un lado, al descomprimir, aunque sea levemente, el déficit de la caja de retiros», señala el proyecto.

El ministro de Seguridad, Matías Nicolini, aseguró a Diario RÍO NEGRO que las y los efectivos se jubilan con 25 o 27 años de servicio, a los 50 años.

«Es un recurso humano que es un desperdicio que se vaya. Muchas veces se tiene que retirar de forma obligatoria porque lo establece así la legislación, o voluntaria por cuestiones personales», agregó el funcionario.

Planteó, además, que es un «reclamo permanente de la ciudadanía y de la sociedad, mayor presencia policial. Es lógico y es una realidad, pero también es una realidad que no contamos con tanta cantidad de efectivos. Además de generar los mecanismos normales que vamos a tener que generar para que ingresen nuevos aspirantes a la policía, campañas de inscripción y todo ese tipo de medidas que vamos a tener que tomar, se decidió adoptar esta medida».

Nicolini afirmó que «se ha hecho dentro de la fuerza una encuesta y la verdad que son altamente positivos los resultados. Mucho entusiasmo, muchos casos de personal que querría reingresar».


Cómo será la reincorporación


La propuesta de Figueroa consiste en crear un registro de personal policial reincorporado voluntariamente. La inscripción podrá realizarse a partir de transcurrido un año del retiro.

El contrato será anual y se establecerán las condiciones de la prestación del servicio. Podrá ser renovado por igual período. Previo a la designación, las personas serán evaluadas psicofísicamente.

Nicolini explicó que habrá dos posibilidades. Una es para las personas que se retiraron sin alcanzar altos puestos y quieren terminar su carrera. En ese caso se suspenderá el cobro del haber jubilatorio, reingresarán con la misma jerarquía y antigüedad, percibirán el salario del personal activo con la posibilidad de ascender. El límite de edad será de 58 años.

«Quedan excluidos de esta previsión el personal policial técnico y profesionales. Es decir, se contempla solo personal de seguridad para ser afectado a las calles, y no a las oficinas», se aclara en los fundamentos.

Quienes hayan llegado a rangos superiores permanecerán con su retiro y percibirán una remuneración adicional por la prestación del servicio. No ocuparán cargos propios de la estructura orgánica de la policía del Neuquén, ni integrarán sus líneas de mando.

En cuanto a las jerarquías, se señala que: «en el caso de personal subalterno, se considera hasta el límite de cuadro de suboficiales, es decir hasta suboficial mayor, mientras que en el caso de personal policial superior, el alcance es sólo hasta la jerarquía de subcomisario».

La nueva relación laboral no incrementa los años de antigüedad, ni el monto del haber jubilatorio.

El vínculo podrá ser dejado sin efecto por cualquiera de las partes, sin obligación de invocar una causa justa, con un preaviso de 15 días.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios