Es oficial: restructurarán el Archivo Nacional de la Memoria y el Museo de Sitio ESMA

Ahora, ambas comisiones serán parte del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH). Esto dice el decreto del Gobierno de Javier Milei.

A través del Boletín Oficial, y por el decreto 344/2025, el Gobierno de Javier Milei concretó la restructuración del Archivo Nacional de la Memoria y el Museo de Sitio ESMA. Ambos organismos dejaron de estar en la secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia para integrar el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH).

En el Boletín Oficial se explica que la medida tiene como fin promover una gestión más eficiente y coordinada en la preservación de la memoria histórica y la promoción de los derechos humanos.

En el artículo 1 se indica: “Dispónese la transformación del Archivo Nacional de la Memoria y del Museo de Sitio ESMA -Ex-Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio-, ambos organismos desconcentrados de la Secretaría de Derechos humanos del Ministerio de Justicia, en unidades organizativas a incorporarse a la estructura del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH)”.

A qué se debe la decisión de restructurar el Archivo Nacional de la Memoria y el Museo de Sitio ESMA

Según el decreto publicado hoy, el CIPDH, que era un organismo descentralizado creado por la Ley N° 26.708, asumirá las funciones y objetivos de los mencionados organismos.

Ahora sus “actividades fundamentales serán obtener, analizar, clasificar, duplicar, digitalizar y archivar informaciones, testimonios y documentos sobre el quebrantamiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales en que esté comprometida la responsabilidad del Estado Argentino y sobre la respuesta social e institucional ante esas violaciones”, detalló el Boletín Oficial.

Esta decisión se enmarca en la Ley N° 27.742, que declaró la emergencia pública en diversas áreas, otorgando al Poder Ejecutivo Nacional facultades para reorganizar y transformar estructuras administrativas con el fin de mejorar la eficiencia del Estado.

Además, el Ministerio de Justicia elaboró un informe que propuso la integración del Archivo Nacional de la Memoria y el Museo de Sitio ESMA al CIPDH.

Estos organismos comparten responsabilidades en la preservación y difusión de información sobre el terrorismo de Estado y la promoción de los derechos humanos.

Acá el texto completo del Decreto 344/2025