Furia en la CGT: adelantan medidas «en tribunales o en la calle» por los nuevos límites a la huelga

En un comunicado criticó con dureza la decisión de Javier Milei de declarar a una mayor cantidad de actividades como "esenciales" o "trascendentales" para que sigan trabajando aunque haya paro.

Luego del decreto del gobierno de Javier Milei que estableció nuevos y más límites al derecho a huelga, llegó la respuesta de la Confederación General del Trabajo (CGT), que criticó tajantemente la decisión porque «cercena un derecho constitucional» y anticipó que de ser necesario, avanzará con medidas «en los Tribunales o en la calle».

A través de un comunicado, la central obrera anunció que no se «mantendrá en silencio ante esta grave avanzada» y dijo que «dará las batallas que tenga que dar».

Sostuvo que con el decreto conocido hoy, el Gobierno «intenta suprimir el derecho a huelga en la Argentina de un plumazo y sin debate ni análisis previo». 

Además, calificó de «pretexto» el objetivo de declarar servicio esencial la actividad de la Marina Mercante Nacional y afirmó que no tienen ningún criterio, sólo eliminar este instrumento del movimiento sincial obrero.

En ese contexto, la CGT aseguró que «no mantendrá en silencio frente a esta grave avanzada», por lo que no se descarta alguna medida de fuerza para defender el derecho a huelga próximamente.

Y se agregó que la entidad «dará todas las batallas que tenga que dar, sean en los Tribunales, en la calle o en los puestos de trabajo, para garantizar este y otros derechos amenazados por el Gobierno Nacional».

Listado completo: cuáles serán ahora los servicios «esenciales»


En concreto, el decreto publicado en el Boletín Oficial amplió la categoría de servicio esencial y el listado quedó de la siguiente manera:

  • Los servicios sanitarios y hospitalarios, así como el transporte y distribución de medicamentos e insumos hospitalarios y los servicios farmacéuticos.
  • La producción, transporte y distribución y comercialización de agua potable, gas y otros combustibles y energía eléctrica.
  • Los servicios de telecomunicaciones, incluyendo internet y comunicaciones satelitales.
  • La aeronáutica comercial y el control de tráfico aéreo y portuario; incluyendo balizamiento, dragado, amarre, estiba, desestiba, remolque de buques y todos los servicios portuarios.
  • Los servicios aduaneros y migratorios, y demás vinculados al comercio exterior.
  • El cuidado de menores y educación de niveles guardería, preescolar, primario y secundario, así como la educación especial
  • El transporte marítimo y fluvial de personas y/o mercaderías y/o carga, servicios conexos y operaciones costa afuera, a través de los distintos medios que se utilicen para tal fin.

A partir de ahora, todos estos sectores deberán garantizar una prestación del al menos en 75% de sus servicios en caso de decretar una paro de actividades.

Límites a la huelga: las actividades que pasarán a ser «trascendentales»


Asimismo, la norma creó la categoría de actividad “trascendental” a las que les impone una prestación mínima de 50%. En este conjunto quedaron incluidos

  • La producción de medicamentos y/o insumos hospitalarios.
  • El transporte terrestre y subterráneo de personas y/o mercaderías a través de los distintos medios que se utilicen para tal fin.
  • Los servicios de radio y televisión.
  • Las actividades industriales continuas, incluyendo siderurgia y la producción de aluminio, actividad química y la actividad cementera.
  • La industria alimenticia en toda su cadena de valor.
  • La producción y distribución de materiales de la construcción, servicios de reparación de aeronaves y buques, todos los servicios aeroportuarios, servicios logísticos, actividad minera, actividad frigorífica, correos, distribución y comercialización de alimentos y bebidas, actividad agropecuaria y su cadena de valor.
  • Los servicios bancarios, financieros, servicios hoteleros y gastronómicos y el comercio electrónico.
  • La producción de bienes y/o servicios de toda actividad que estuvieran afectados a compromisos de exportación.

La amplia gama de sectores que abarca el decreto muestra que ante un paro general será un grupo reducido de trabajadores el que estará en condiciones de llevarlo adelante.