Exclusivo Suscriptores

Esto es en off: El expediente del avión ya acumula 658 “millas” de viaje

Todos los sábados, los mensajes de la política regional y nacional más allá de los micrófonos.

Luego de la denuncia penal del legislador Pablo Barreno (FdT), el fiscal jefe Juan Pedro Peralta pidió a la Secretaría General el expediente por la compra del avión para la Gobernación.
Sin embargo, José María Apud no pudo cumplir con ese requerimiento judicial.
Las 658 fojas que ya tiene ese trámite estaban en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, que lleva adelante un proceso paralelo de análisis sobre la licitación.
Finalmente, sobre el cierre de la semana pasada el funcionario del Ministerio Público se hizo de las actuaciones, para empezar a analizar los pasos a seguir.
Peralta estará atento a las definiciones que tome el fiscal de Investigaciones, Fabián Gatti, quien lleva más de tres meses con el caso en sus manos y seguramente está mucho más cerca de dilucidar si hubo algún tipo de irregularidad.


El “fulbito” judicial y su historia en la zona

Los partidos en la quinta de Macri fueron noticia en estas horas. Y en Río Negro hay una larga historia sobre los encuentros entre políticos y funcionarios judiciales alrededor de una pelota. Desde “El Gato Cojudo”, predio donde el exjuez Balladini es anfitrión, hasta el viaje a Europa del exjuez Mansilla y el fiscal Trejo para jugar un torneo, las anécdotas son miles. ¿Algo ilegal? No parece. O al menos, nunca se investigó.

Trejo y Mansilla en Europa, en una imagen que difundió en marzo del 2018 el bloque de legisladores del FpV.

El “método Vaisberg” tiene más anotados

El senador Alberto Weretilneck estuvo en Viedma esta semana. Cuentan que cenó con el ministro de Economía, Luis Vaisberg. Y que más allá del análisis de datos, el titular de las cuentas de la provincia también recomendó la dieta que hace desde hace un tiempo y que ya le permitió bajar 30 kilos. Ese plan ya había sido aportado al titular de ATE, Rodrigo Vicente. ¿Se sumará a la tendencia el exgobernador?


Un trato amable, luego de un cruce molesto

El trato de ayer en El Cóndor de la gobernadora Carreras y el intendente Pesatti centró la atención luego del disgusto compartido cuando ambos coincidieron el sábado en el acto de Capacitación de Jóvenes de JSRN en Viedma. Asomó un debate por el discurso de cierre. Concluyó Pesatti pero Carreras, después de hablar, se fue y no alcanzó con su justificación que tenia otra actividad. Ayer todo amabilidad.


Montecino Odarda en el Centro de Justicia

Ernesto Montecino Odarda, que preside el partido ParTE en Río Negro, es el coordinador del Centro de Acceso a la Justicia en Viedma, que depende del ministerio a cargo de Martín Soria. “Comienza esta nueva experiencia”, anunció esta semana. El abogado es hijo de la ex senadora y titular del Instituto de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda y es el hermano del legislador Facundo Montecino Odarda.


El bloque del FdT y la búsqueda de un nuevo secretario

Hace un mes y medio que el FdT sufrió el desprendimiento parlamentario de Unidad Ciudadana. Se fueron tres legisladores y uno de los secretarios, Elvin Williams, que pasó a cumplir esa función en la bancada doñatista. La vacante en el bloque presidido por María Eugenia Martini no fue cubierta y, con el tiempo, esa situación suma especulaciones.


El embajador de EEUU pegó el mapita en su termo Stanley

Después de su visita a Neuquén, el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, publicó un divertido video a modo de balance, en su primera vez en la Patagonia.
“Nuestro viaje a Neuquén fue increíble. Aprendí muchísimo. Subimos a una torre de exploración en Vaca Muerta. Neuquén es una de las provincias que tiene la capacidad de ayudar a proveer energía y alimentar al mundo”, expresó.
“Se puede sentir de manera palpable el crecimiento de la provincia. Así que vamos a marcar a Neuquén en la lista, con mi agradecimiento a todos por un viaje increíble”, destacó.
Ahí nomás tachó en el mapa como la primera que conoce de la Patagonia en un mapa que tenía en la pared. No sólo eso sino que también pegó una calcomanía en el famoso termo que casualmente lleva su apellido que tiene la de otras provincias.


«¡Rooooloooo!»: como un gol fue el saludo

“¡Rooooloooo…!” le dijo Sergio Massa cuando lo divisó entre la multitud de funcionarios que lo rodeaban en el Espacio Duam. Abrió los brazos y lo abrazó al diputado nacional Rolando Figueroa. El expresidente de la Cámara de Diputados dijo que contaba con Figueroa, Tanya Bertoldi y Guillermo Carnaghi, estos últimos del Frente de Todos y el primero del MPN. Pareció que Carnaghi no se mostró.


Título y cargo le dieron a Martínez

El ahora exsecretario de Energía, Darío Martínez, consiguió dos cosas en la visita que hizo el ministro de Economía, Sergio Massa, a Neuquén. Primero lo presentaron como “ingeniero” antes de que se siente en la mesa grande y segundo. Es un título que no tiene. Además, el nuevo ministro adelantó que trabajará en un cargo en la petrolera estatal YPF, pero no aportó cuál.


La definición de traidor para Rucci

“Busca un puesto dónde caer parado, ya sea de Diputado o algún cargo, eso se llama traición”. La frase fue del secretario General de los Petroleros, Marcelo Rucci, hacia el Intendente Municipal, Carlos Corazini de Junín de los Andes. En esa localidad va a haber internas para la seccional y al parecer los Azules y Blancos del MPN lo tenían en cuenta al jefe comunal. Se fue a la Azul “que son un grupo de 4 o 5 que manejan el partido”.


El otro Sergio del PJ va por la lista como Brasil

El diputado provincial del Frente de Todos, Sergio Fernández Novoa, tiró una idea para formar la lista de diputados provinciales que es donde más disputas se presentan entre los partidos que integran el frente. Dijo que lo ideal sería una interna a la brasileña donde cada candidato presenta sus credenciales y se vota. Nadie tomó el guante. Todo miraron para echarle la culpa a Mariano Masilla de UNE.


El ministro Wado estuvo muy fiu fiu para el videíto

Una amiga le pidió a otra que le hiciera un video cortito con el ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro y cuando estaba posando… apareció la cara del ministro estrella del gabinete nacional, tal vez ignorando que las amigas no lo querían en el cuadro. Cuando apareció la cara de Sergio Massa en el cuadro, se notó que las amigas pusieron cara de pocos amigos. Fue cuando Massa dijo: perdón, Wado está fiu fiu para las fotos y se fue a buscar otra cámara.


Producción: Hugo Alonso, Adrián Pecollo, Mario Rojas y Rodrigo Ramírez


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora