Seguro, tractor y pilotos: detrás del avión de Río Negro hay más gastos millonarios

Además de los US$ 4,2 millones para comprarlo, la operatividad del Cessna demanda erogaciones que empiezan a revelarse.

El avión de la Gobernación de Río Negro costó 4.234.990 dólares. Pero esa cifra -ya investigada en la Justicia y en los órganos de control del Estado provincial- no es la única a computar dentro de los gastos. El Cessna Citation V Ultra también necesita seguro, equipos para remolque y capacitación para los pilotos que trasladarán a pacientes y a funcionarios. Y en los registros oficiales del Estado empiezan a aparecer datos sobre esas erogaciones adicionales, que lejos están de ser económicas.

El último expediente relacionado con la aeronave que se publicó en la web de Compras del Estado tiene que ver con el seguro de responsabilidad civil, responsabilidad civil sobre pasajeros y de accidentes personales de tripulantes.

La Secretaría General de la Gobernación abrió a fines de junio un proceso de compra directa, para conseguir esa cobertura durante un año.

Una sola cotización recibió el gobierno, el 27 de junio. Fue presentada por la compañía La Holando Sudamericana, que fijó el costo en 11.285 dólares + IVA, sellados e Ingresos Brutos, según corresponda.

Tomando como base el precio del dólar oficial de ese día (129,58), el seguro del avión rionegrino demandaría entonces un desembolso mínimo de 1.462.310 pesos.

En la carátula digital también aparece un dato confuso. En el sector donde se detalla el estado del expediente se lee: “Sin efecto”.

Ante eso, RÍO NEGRO consultó ayer si el avión efectivamente tenía cobertura y desde el Ejecutivo informaron que “el seguro está contratado y vigente con cobertura hasta el 28/06/2023”.

En el primer punto de las cláusulas generales, La Holando Sudamericana estableció que el inicio de la cobertura estaba sujeto “a que no haya siniestros conocidos y/o reportados en los últimos 5 años anteriores a la fecha de confirmación de la cobertura”.

¿Cómo habrá sido tomado el incidente del 24 de julio en Salta? Ese domingo el Cessna quedó inmóvil en medio de la pista por el bloqueo de sus frenos y la rotura de los neumáticos.


¿Quién pagó la reparación del avión?


Hasta ahora nadie contó quién y cómo se pagó la reparación que permitió traerlo finalmente a Río Negro, 16 días después.  

El Cessna por dentro, con el kit sanitario que costó US$ 289.000. (Foto: Marcelo Ochoa)

Más allá de eso, el avión llegó a Viedma el martes. Y en la capital fue presentado por autoridades del Ipross y del Siarme, asegurándose en una gacetilla oficial que el Cessna “ya quedó a disposición de la Provincia para efectuar traslados de emergencia”.

Se abre ahí otro camino de contradicciones. ¿Quiénes van a ser los responsables de los despegues y aterrizajes y cuánto le costarán al Estado si los cuatro pilotos asignados por el gobierno provincial para esas misiones todavía no cuentan con las credenciales para operar en este tipo de jets?

Según consta en los registros oficiales, el 18 de abril pasado debía avanzarse con la Contratación Directa 17/2022 del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, para la “Contratación Curso Inicial Ground Autenticado por Anac para cuatro (4) pilotos de aeronaves”.

Sin embargo, dos fuentes -una oficial y otra extraoficial- advirtieron a RÍO NEGRO en las últimas horas que ese proceso nunca se pudo completar.

Ese dato explica -entre otras cosas -por qué en la cotización del seguro presentada por la compañía La Holando aparecen como personas aseguradas un piloto y tres copilotos, que no formarían parte de la estructura de personal del Estado rionegrino.

El piloto es Carlos Alberto Palacios Aliaga, el mismo profesional que fue ubicado por el gobierno provincial y por la empresa vendedora como responsable del “error humano” que generó el incidente en Salta.


A punto de comprar un tractor que no servía


Además del precio final de la operación y del incidente en Salta, la historia del avión de la Gobernación de Río Negro tiene otros capítulos insólitos.

Los registros oficiales del Estado revelan que en marzo, poco después de compra a la empresa Gantt Aviation por 4.234.990 dólares, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos abrió el proceso de compra directa N 12/2022, “para la adquisición de un tractor remolcador de aeronaves y una desmalezadora de levante de 3er punto, ancho de labor 1.5 mts”.

El pedido se orientó hacia un tractor nuevo, modelo 2022, 4×4 marca Pauny o Hanomag. Y luego de los pasos formales, se avanzó hacia la incorporación.

Pero a los pocos días, el director de Aeronáutica de la provincia, José María Scheverin, recibió un informe del ingeniero aeronáutico Ian Ribera Catellani, advirtiendo que “el tractor ofertado y ganador de compra directa correspondiente no cumple con los requerimientos técnicos para garantizar el movimiento en tierra seguro de la aeronave Cessna Citation pronta a llegar”.

Sumado a eso, el ingeniero describió que “el vehículo ofertado cuenta con un rodado y tipo de neumáticos no preferente para la operación”.

¿Qué solución se encontró ante ese problema? La Dirección de Aeronáutica recibió en comodato y reacondicionó un tractor del DPA, que fue utilizado el martes pasado en el aeropuerto de Viedma.

En tanto, la desmalezadora nunca se compró, según informaron ayer desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos.


Una barra de remolque estimada en casi 650.000 pesos


En un expediente paralelo, el Ministerio de Obras Públicas también decidió comprar por vía de contratación directa una barra de remolque para el Cessna Citation, con amortiguador, ruedas fijas y móviles y encastre rápido.

Ese insumo, que conecta al avión con el tractor que lo mueve dentro del aeropuerto, tuvo un precio unitario de 641.300 pesos, según surge del pedido de suministros firmado el 15 de junio pasado.


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