Esto es en off: el rionegrino elegido para normalizar un complejo gremio nacional

Todos los sábados, los mensajes de la política nacional y regional más allá de los micrófonos.

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos designó como delegado normalizador del sindicato de Obreros y Empleados de Educación y la Minoridad (SOEME) al exsecretario General de Río Negro y exedil viedmense, Matías Rulli, que deberá llamar a elecciones y regularizar ese gremio.

Esta organización tiene intervención judicial desde hace cinco años tras un proceso de disputas, a partir de la detención de su líder Marcelo Balcedo por una causa por lavado de activos y asociación ilícita, con desvíos de aportes del sindicato, el cual, registra más de 24 mil afiliados.

Rulli era asesor del bloque del Frente de Todos y fue apoderado de la lista de Vamos con Todos. Paralelo a su historia rionegrina, el dirigente siempre mantuvo vínculos con el PJ bonaerense, incluso con lazos personales ya que Oscar Cuartango, su tío, fue exministro de Trabajo de Daniel Scioli.


El reacomodamiento de un renovador


Río Negro vive tiempo de reacomodamientos. El legislador Alejo Ramos Mejia es un testimonio de eso. Integró la sábana para la Legislatura por JSRN, pero no ingresó.

Miembro del Frente Renovador se entusiasmó con la candidatura presidencial de Massa. Se comunicó, en plena negociación interna, con Sergio Hernández y le transmitió que era propuesto para encabezar la lista de Diputados de UP. El presidente del PJ atendió esa llamada en Viedma y lo hizo con altavoz, dejando varios testigos. Esta semana apoyó a la gobernadora en su postulación en Bariloche.


Carreras y una fiesta con todos los detalles


El lanzamiento de la gobernadora Carreras para la intendencia de Bariloche parecía una fiesta de cumpleaños.

La decoración, los músicos, las mesas, los globos, los mozos uniformados, todos detalles de la organización que también pensó en tres tortas, con dos sellos: un slogan de JSRN que rezaba “militancia barrial” y fotografías comestibles de la fórmula y los miembros de la lista en cada una.


Una obra, con tres candidatos para la foto


“Energía que nos une”, es el slogan de la Cooperativa de Electricidad Bariloche, una institución que tiene peso y ha servido de escala para muchos políticos.

Y la inauguración de la Estación Transformadora, todos se mostraron en campaña. Al frente, Carlos Aristegui, titular de la CEB y candidato de Cambia Río Negro, y Arabela Carreras, en su campaña por JSRN. Ramón Chiocconi, que va por Nos Une, estuvo, pero entre el público.


La campaña gremial, en dos direcciones


El 9 de agosto, ATE realizará sus elecciones.

En Río Negro se palpitarán dos campañas. La provincial que se focalizará en la reelección de Rodrigo Vicente mientras que Rodolfo Aguiar participará por ascender al mando nacional. Este proceso también se advertirá en el territorio del rionegrino, empezando con que Aguiar se relanzará este lunes 17 desde Cipolletti. El cierre proselitista se prevé en Capital Federal para la primera semana de agosto.


Bullrich y Larreta bajan con una grieta mayor


La grieta de JxC en Nación -en especial, del PRO- se prolonga a Río Negro.

La relación entre Aníbal Tortoriello y Juan Martín pasa por su peor momento, especialmente después de la resolución de las candidaturas de Bariloche donde volvieron a confrontar. Ambos son muy distintos y eso se viene reflejando en el PRO.

En estos momentos, las disidencias se exponen por sus respaldos nacionales. Tortoriello con Larreta y Martín con Bullrich.

NEUQUÉN

La disputa por los paredones es entre Ojito y el blanqueo

El partido Avanzar Neuquén que creó Lucas Castelli está que trina porque denunció que el oficialismo, es decir quien maneja de la municipalidad de Cutral Co “mandó a su gente a blanquear los paredones que con mucho esfuerzo, nuestro equipo pintó”.

Agregó que “lamentable, pero esta situación no va a lograr que nos demos por vencidos, vamos a seguir trabajando para que el próximo 23 de julio Ruben OjitoGarcia sea nuestro próximo intendente en CutralCo y Sergio Iril concejal”.

El paredón se muestra en blanco, no es como con las gigantografías que se pega una arriba de la otra. Llamativo salvo que el dueño del paredón lo quisiera.


El liceo de Comodoro, tan cerca y tan lejos


El gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, no pudo con su genio y observa, de lejos, una polémica que se desató en Comodoro Rivadavia, Chubut.

El intendente gestionó que se derriben los muros del Liceo General Roca para que en el predio accedan los vecinos en busca de recración.

El gobernador Mariano Arcioni está disgustado con la medida y recibió un retuit de su postura por parte del neuquino. Rolo concurrió a ese liceo.


Todo el protocolo por ocho cuadras


El gobernador Omar Gutiérrez volvió a mostrarse junto al intendente Mariano Gaido en actos con un fuerte acento municipal. Fue en la inauguración de las ocho cuadras de reasfaltado de la calle Juan B Justo.

Como si la ocasión hubiera exigido habló de las bondades del intendente para hacer obras. Gutiérrez siempe dijo que le gustaria ser intendente. Capaz que se anima en serio y comenzó a practicar con un buen maestro…


Darío levanta el índice


“Ya corremos de atrás, porque se perdieron muchos años. Esta planificación ya debería estar hecha, si no formamos trabajadores van a venir de afuera y si viene de afuera va a venir con un sueldo muy alto y va a desplazar al de acá. Todo eso puede generarnos conflictos por no haber planificado la provincia como corresponde”.

Darío Martínez dice que el pueblo votó a Figueroa y que ellos como oposición van a controlar. En la cancha se verán los jugadores.


La diputada con Scaloni


La diputada Karina Montecinos mostró la hilacha y se puso en primera línea par defender la buena relación en la Selección Argentina de Lionel Scaloni.

Abrazo forzado e incomodidad: las inéditas imágenes de Messi y el Papu Gómez en el Mundial que se viralizaron, fue el título del portal de noticias del canal Todo Noticias. Le sallió al cruce la legisladora indicando que era mentira y que ya había sido aclarado.


Marcos ¿en qué te han convertido?


El vicegobernador Marcos Koopmann anda como retobado, no participa en actos y mucho menos se lo ve con sus coequiper Omar Gutiérrez y Mariano Gaido.

Eso no es nada, ignora los pedidos de reunión que le formula la vicegobernadora electa Gloria Ruiz quien entiendo que a tres meses de las elecciones, tendría que conocer, al menos, su futuro despacho. ¿Marcos en qué te han convertido?, hubiera dicho Mauricio Macri.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios