Esto es en off: Los carteles de la revancha por sacar los cuadros del vice

Todos los sábados, los mensajes de la política regional y nacional más allá de los micrófonos.

A Rolando Figueroa no le habilitaron portarretratos en la galería de vicegobernadores que tiene el complejo Casa de las Leyes de la Avenida Olascoaga, pero la militancia encontró una manera de dar revancha nada más ni nada menos que en la Legislatura. En uno de los pasillos de Leloir 810, un grupo de empleados colgó un afiche con la leyenda “¡Vamos! Neuquinizate” que caracteriza la campaña del diputado nacional. Y Lo mismo repitieron en los vehículos estacionados en el playón del edificio. Todo un acto de arrojo hacerlo en la casa misma del candidato oficial (y empleador) Marcos Koopmann. Diez en libertad de ideas para la casa del pueblo.


Mariano de Boca y Omar de River, pero no tienen grieta

“Acá no hay grieta: Mariano es de Boca y yo de River y nos llevamos lo más bien”, dijo Omar Gutiérrez en la conferencia de prensa tras la inauguración del SAF (polideportivo) de San Lorenzo en réplica a una chanza directa a los movileros bosteros, que lo acicateaban con bromas futboleras en busca de pelea ante el inminente clásico del domingo. “Gaido es la continuidad mejorada” de lo que hizo Pechi, calificó Gutiérrez durante el corte de cintas.


La tía Lulú no puede parar de reírse

“¡Tremendo!”, exclamó sin poder parar de reírse la excandidata a diputada nacional por el MPN y extitular del SIEN, Luciana Ortiz Luna. Es que descubrió que en el parque industrial de Neuquén había un cartel que advierte que hay un lomo de burro en las inmediaciones. El cartel tiene la silueta de un burro, dice “Lomo de”, y la silueta está intervenida porque se le dibujó la quinta pata con los atributos del burro.


La interna, al final, frenó la interpelación

Los principales referentes de Juntos por el Cambio estaban decididos esta semana a presentar públicamente, con cierto tinte de gravedad, un pedido de comparecencia contra el ministro de Desarrollo Social, Abel Di Luca, por la estafa con los planes. La convocatoria a conferencia de prensa no duró ni 24 horas: las declaraciones que hizo Juan Peláez sobre la posibilidad de charlar una posible inclusión de Rolando Figueroa en la alianza generaron tal eclosión interna que se levantó el acto antes de que ocurra. Se enojó particularmente su correligionario, Pablo Cervi, quien ya lanzó su campaña como precandidato a gobernador del espacio. El proyecto terminó como un simple trámite en mesa de entradas.


El político más disputado

Desde que Rolando Figueroa juguetea con ir por fuera del MPN, desde el Partido Justicialista le han enviado tarjetitas de invitación. Primero Marcelo Zúñiga refirió a “sectores del MPN”… y ahora, a tono con la campaña 2.0 del diputado nacional, la concejal y prima de Santiago Cafiero, Ana Servidio, le puso un ruidoso “me gusta” al spot del probable aspirante a la gobernación por el MPN.


Marcos aprendió rápido

A los azules del MPN les incomodan las críticas internas e impostan desinformación. El aspirante a gobernación por ese sector Marcos Koopmann aprendió muy rápido a esquivar definiciones delicadas. En una radio le preguntaron al aire sobre el documento del MAPO que habla de ponerle fin “al mecanismo”, como el de Brasil. Koopmann dijo suelto de cuerpo que no lo conocía el documento y que si se lo pasaban, lo leía…


Stopiello y una semana para el olvido

Semana de malas noticias para el ministro Stopiello. Empezó con el enojo del líder de la CGT Atlántica, Damián Miler, por su gestión para acercar a la gobernadora Arabela Carreras con su archirrival gremial, el camionero Ruben Belich. Siguió con el fracaso de su convocatoria por la Convención Colectiva en el Estado, pues ATE pegó el faltazo y lo obligó a suspender la reunión. Y, además, la la Unter lo denunció penalmente por su parcialidad en el conflicto docente. Mal momento y, por eso, sus funcionarios salieron a respaldarlo por las redes sociales.


Carreras mediadora entre el intendente y el ministro nacional

“Ya está, el intendente solo dio su opinión”, insistió la gobernadora Arabela Carreras, en su mediación en la discusión en la que se trenzaron el ministro de Transporte, Alexis Guerrera y el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso. El cruce ocurrió en la última visita del funcionario a la ciudad andina cuando el jefe comunal aprovechó y le reclamó por los congelados subsidios asignados al transporte rionegrino, que impacta en las arcas municipales por el financiamiento que su gestión asigna al servicio local. Guerrera se defendió con un reproche y le recordó que Río Negro había apoyado el Pacto Fiscal del 2018, que establece el actual criterio de distribución de los fondos nacionales. El barilochense aludía al beneficioso reparto para los servicios del AMBA en perjuicio de los federales. Carreras intervino cuando advirtió el riesgo que la discusión se desbordara.


Una foto que podría quedar “vieja” muy rápido

Hubo foto grupal en la sesión de ayer para los legisladores que avalan la alianza Nos Une Río Negro. Pero poco después de esas tomas, alguien advirtió que la imagen puede quedar desactualizada rápido, porque otros peronistas podrían dejar el bloque del Frente de Todos. Los comentarios orientaron las miradas hacia María Inés Grandoso y Luis Noale, quienes estarían analizando sus caminos en medio de la grieta peronista.


La gobernadora y el avión en Buenos Aires

Los movimientos del avión oficial de Río Negro son seguidos de cerca en el ámbito político. Desde ese sector partió ayer un dato, advirtiendo sobre la coincidencia de un vuelo Viedma-Buenos Aires, el miércoles, mismo día que tuvo a la gobernadora Carreras con agenda en oficinas de Nación. Rápidamente, ante una consulta formal desde el gobierno aclararon que el Cessna está en una inspección y que la mandataria usó un vuelo de línea, desde Bahía Blanca. Malpensados.


El pedido de Odarda a la bancada del FdT

El 18 de agosto, Magdalena Odarda presentó su renuncia al INAI. Argumentó -en su texto- razones de salud, pero la dimisión fue solicitada por el presidente Fernández por cuestionamientos de gobernadores. No existió gestión para contenerla en Nación y, por eso, el titular del partido Parte, Ernesto Montecino -hijo de la ex senadora- pidió en el bloque del FdT por su incorporación.


Listas propias, primera estación para la UP

La Unidad Popular hizo el jueves un precongreso en Roca. La reunión central será el 1 de octubre y por eso ya empezaron a debatirse candidaturas a intendente en varias ciudades. En ese sentido, todavía no hay nombres confirmados, pero sí está resuelto que en Roca el partido se lanzará al ruedo con lista propia, dejando para una segunda etapa el análisis de eventuales acuerdos electorales con otras fuerzas.

«La gente tiene necesidades y problemas, y quiere que alguien la acompañe a enfrentarlos. La Unidad Popular se tiene que ir transformando en esa posibilidad», planteó Aguiar en el encuentro realizado en Roca.

Producción: Mario Rojas, Shirley Herreros, Andrea Durán, Adrián Pecollo y Hugo Alonso


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora