Exsecretario de Energía asegura que las petroleras son rentables con el actual precio de los combustibles

Daniel Cámeron, quien fue 11 años secretario de Energía, aseguró que el valor que se paga el barril de petróleo en el país es sufienciente para que las petroleras ganen dinero con la refinanción de combustibles líquidos. Hoy las operadoras aumentaron un 5% y el gobierno respondió con el congelamiento de los impuestos.

Daniel Cameron, exsecretario de Energía del país, aseguró esta mañana que las petroleras mantienen un margen de rentabilidad con el precio del barril interno de petróleo y el valor de los combustibles. Es la discusión que viene complicando al gobierno nacional que, ante una nueva suba de los combustibles, decidió congelar los impuestos para evitar mayor presión sobre el bolsillo de los automovilistas.

El que fuera 11 años secretario de Energía, aseguró en diálogo con CNN Radio que el precio interno del barril de crudo a 66 dólares es un valor que no provoca pérdidas a las petroleras. El precio interno del petróleo, y por lo tanto de los combustibles, se mantiene «pisado» en el país por la escalada inflacionaria que arrastra un 140% anual.

Las pertoleras vienen pidiendo desde hace meses, pese al acuerdo del palabra con el gobierno nacional, que el valor interno del crudo se acerque a la cotización internacional, el de exportación, que mantiene indicadores en alza por los conflictos bélicos desatados en el mundo. De aprobarse ese mecanismo los valores en surtidores se dispararían aproximadamente entre un 40 y 80 por ciento más.

El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, apuntó contra las petroleras y aseguró que no convalidaría el aumento que buscarían conseguir empresas del sector como YPF, Axion (PAE) y Raizen (exShell). En el mismo sentido, dedició hoy congelar los impuestos que tienen los combustibles líquidos para que el impacto de la suba, del 5%, aplicadas por las petroleras no tenga un mayor impacto.

Cameron agregó que el barril a 66 dólares no altera la rentabilidad de las compañías del sector y agregó que el 87% de los combustibles los refinan empresas «integradas», es decir, aquellas que extraen el petróleo y lo refinan. Sobre esto agregó que dos de las tres refinadoras se autoabacen con su propio petróleo, solo YPF necesitaría de un 10% de crudo.


El barril criollo y el subsidio a las petroleras


El exsecretario además recordó la época del denominado «barril criollo», que en el país tuvo varios capítules, y que significó que los argentinos pagaran un precio más alto de los combustibles para sostener un valor estable del barril de petróleo, cuando en el mundo el precio se desplomó. En abril del 2020 el precio del crudo fue de cero dólares, por la falta de la demanda debido a las restricciones de circulacón por el Covid.

El denominado «barril criollo», una subención de los automovilistas que pagan un precio artificial más alto, permite que la actividad petrolera, como es el caso de Vaca Muerta, no se detenga y se produzcan despidos y caída de la inversión.

En la actualidad y hasta ayer, que los precios en los surtidores estaban congelados desde el 17 de octubre, lo que ocurrió fue casi una devolución de favores: los automovilistas pagan un precio menor al que debería pagarse con un mercado desregulado. Sin embargo, lo que Cámeron dice es que aún con ese precio, las petroleras no pierden dinero.


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