Massa anunció el congelamiento de un impuesto sobre los combustibles: «resignamos recursos para que no aumente más de lo debido»

El ministro de Economía y candidato a presidente informó que se publicó el decreto que establece el congelamiento del ICL (Impuesto a los Combustibles Líquidos). Hizo duras advertencias a las petroleras y a la oposición. "Ni especulación por elecciones, ni especulación por vencimiento del congelamiento de precios", dijo.

El Gobierno prorrogó nuevamente la actualización prevista para el impuesto sobre los combustibles líquidos, esta vez hasta el 1 de febrero próximo, para evitar su traslado a precios. El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria Sergio Massa difundió esta mañana un mensaje por la situación de los combustibles en el que anunció el congelamiento del impuesto sobre los combustibles y ratificó su compromiso de «seguir defendiendo el bolsillo de los argentinos».

«Hemos publicado hoy el decreto que establece el congelamiento del ICL (Impuesto a los Combustibles Líquidos), básicamente es un mecanismo por el cual el Estado no aumenta su participación en los impuestos para que la nafta no aumente más», arrancó Massa. «Quiere decir que resignamos recursos del Estado, dejamos de cobrar impuestos a los efectos de que la nafta no aumente más de lo debido«, agregó.

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En relación a las negociaciones con las petroleras tras la normalización del abastecimiento explicó que «en las últimas horas escuchamos pedidos de aumento de un 40%, del 20%, de un 10% muy por encima de la realidad que un sector de los grandes ganadores de la economía argentina necesitaba a los efectos de seguir invirtiendo. El sector petrolero que apareció con quiebres de stock y ahora de golpe ha logrado el reabastecimiento de todas las estaciones de servicio aparecía beneficiado con tipo de cambio para exportaciones, con descuento de impuesto a las importaciones para la producción así como también de determinados bienes y servicios».

Massa y los combustibles: una mención a Vaca Muerta


El ministro y candidato destacó que se ha batido récord de producción y aumentado un 50% la inversión en Vaca Muerta y que el sector es uno de los «más importantes para la competitividad económica y la estrategia de acumulación de reservas» pero «eso no puede pasar a costa del bolsillo de los argentinos», señaló Massa. «Queremos que exporten pero que quienes cargan nafta en su auto o utilizan el transporte público tengan un precio de la nafta competitivo», dijo.

Massa y los combustibles: las críticas a la oposición y duras advertencias a las petroleras


«Escuché a otros candidatos plantear que liberen las naftas y yo quiero contarles que es la diferencia que la nafta valga 350 pesos o valga 800 pesos. Vamos a defender el bolsillo de los argentinos y vamos a seguir promoviendo el desarrollo exportador porque somos la segunda reserva mundial de shale gas y la cuarta de shale oil. Cada vez que tengamos que resignar el cobro de impuestos del Estado nacional para mejorar la competitividad en precios lo vamos a hacer. Pero cada vez que tengamos que plantear firmeza para que no haya abusos en la economía doméstica, también lo vamos a hacer», advirtió.

Massa confirmó la normalización del abastecimiento: «Entiendo que con esta garantía de abastecimiento que han planteado las petroleras, la situación crítica se ha superado. Pero vamos a estar atentos, porque no vamos a permitir que sobre la base de incrementar un poquito más su ganancia exportando, terminen perjudicando a los consumidores argentinos«.

A las petroleras y la oposición les advirtió: «Ni especulación por elecciones, ni especulación por vencimiento del congelamiento de precios, ni instalación en los medios de comunicación de aumentos del 40, del 20 o del 10. Tenemos que discutir frente a frente cuáles son los márgenes que garantizan mantener los niveles de inversión del sector de hidrocarburos, pero cuidar el bolsillo de los argentinos».

Por último, admitió su malestar con respecto a escasez de combustibles: «Yo obviamente me enojé tanto como la mayoría de los argentinos con lo que pasó con la nafta y espero que no vuelva a pasar. Pero cada vez que tenga que hacer valer el poder del Estado para garantizar que no afecten el bolsillo de los argentinos, lo voy a hacer».

El texto del Decreto 567/2023 en el Boletín Oficial


A partir de una modificación en 2018, el Impuesto a los Combustibles prevé actualizaciones en su suma fija en enero, abril, julio y octubre de cada año sobre la base de las variaciones de la inflación de cada periodo trimestral precedente, buscando, de esta forma, amortiguar las fluctuaciones del dólar o de la cotización del crudo que se tenían como referencia previamente.

Esta es la novena postergación de la aplicación de los aumentos del impuesto desde 2021 a la fecha, quedando pendientes de aplicación los incrementos pautados para el tercer y cuarto trimestre de 2021, todos los trimestres de 2022, y el primer, segundo y tercer trimestre de este año.

La última actualización que se realizó de este impuesto fue en octubre del año pasado, momento en el cual se aplicaron los aumentos pendientes del primer y segundo trimestre de 2021 que implicó un ajuste de los combustibles entre 1% y 4%, dependiendo de si es nafta o gasoil.


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