Figueroa presentó el proyecto para crear el peaje petrolero en las rutas de Vaca Muerta

El proyecto ingresó en la Legislatura y crea un "fondo vial" para destinar el dinero recaudado a la reparación y mantenimiento de los caminos.

El gobernador Rolando Figueroa presentó el viernes en la Legislatura el proyecto para crear un sistema de peajes en las rutas de Vaca Muerta. La ley crea un Fondo Vial con esa recaudación que se usaría para la reparación y mantenimiento de vías, así como para equipar a Vialidad Provincial.

Según la propuesta, la contribución se determinará para cada tipo de vehículo, categoría, banda horaria, peso de carga transportada y número de ejes del mismo, utilizando como unidad de medida el precio del litro de gasoil grado 3, precio en surtidor de venta al público no socio de la filial de la ciudad de Neuquén del Automóvil Club Argentino (ACA), del día primero de cada mes.

El proyecto establece que el Poder Ejecutivo podrá explotar directamente las obras viales por sí mismo, o conceder a terceros bajo contratos de concesión la construcción y/o mantenimiento y/o reparación y/u operación y/o explotación de las obras viales por hasta un plazo de 15 años, sujeto en cualquier caso al cobro de peaje.

Los vehículos particulares patentados dentro de Neuquén podrán quedar exceptuados totalmente o en hasta un 99% del valor de la tasa.

En los fundamentos, Figueroa planteó que mejorar la infraestructura vial impone buscar herramientas que permitan mantener, mejorar y ampliar las rutas, «dado el grado de deterioro que se genera con el alto tránsito propio de diversas actividades productivas» que se desarrollan en la provincia, «como la actividad hidrocarburífera y la falta de control en el peso de los camiones que circulan».

El gobierno quiere comenzar con pruebas piloto a partir del segundo semestre en la Ruta 67.

Cómo será el peaje petrolero en Neuquén


El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, había dicho días atrás a Diario RÍO NEGRO que habrá «un período de prueba, tanto en las formas como en los puntos». También que el peaje «va a ser free flow, es decir, sin barreras, de manera tal de evitar que se detenga el vehículo».

Indicó que habrá una lectora de patente que enviará la notificación al celular o al correo electrónico.

«Estamos empezando a medir otra vez los flujos de tránsito que están completamente desactualizados de hace cinco años y, en función de eso, se van a calcular los importes según el tipo de vehículo. Se están viendo las franjas horarias y rutas para evitar las congestiones», explicó.

Señaló que el sistema «va a ser de conteo, peaje y pesaje». Será «dinámico» para que no haga falta que se detenga el vehículo. «En caso de que salte la señal de sobrepeso, se lo detiene, se pasa a la balanza y ahí se hace la multa», planteó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora