El Gobierno llegó a un acuerdo provisorio tras las bajas del Potenciar Trabajo

Desde el Ministerio de Desarrollo Social destacaron el principio de entendimiento obtenido con las organizaciones sociales. El clima de paz se mantendría hasta la próxima semana, cuando se retome el diálogo.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, confirmó esta tarde que no habrá nuevas «altas» en el programa Potenciar Trabajo en el marco de su cruzada por optimizar los fondos destinados a planes sociales. Además, confirmó que trabajarán en los próximos meses en potenciar las unidades productivas existentes.

Las declaraciones de la funcionaria ocurrieron luego de una reunión en la sede de la cartera con referentes de la Unidad Popular (UP), asociación integrada por el Polo Obrero (PO), el MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).

«Hay un trabajo fuerte con todos los movimientos sociales. No hay más altas de Potenciar. La agenda que tenemos para construir con Unidad Piquetera es darle mucha potencia a las unidades productivas que tienen en el territorio y también las actividades socio-comunitarias y a la terminalidad educativa: un capítulo que nos va a ocupar mucho en enero y febrero«, explicó Tolosa Paz.

El encuentro fue una continuidad de una reunión desarrollada la semana pasada, en la que se dialogó sobre los planes sociales para desocupados y la entrega de alimentos para comedores.

Ayer las autoridades acordaron un bono con la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) de 13 mil pesos para los titulares del Potenciar Trabajo, que se cobrará «con el sueldo de marzo 2023». También se estableció la entrega de herramientas y maquinarias.

«Entendemos que cada una de las familias que integran estos movimientos sociales necesitan encontrar trabajo. Pero más allá de la transferencia y el bono, que ellos no están de acuerdo con el monto, nosotros creemos que es lo que la Argentina puede pagar«, expresó Tolosa Paz.

Subrayó el «esfuerzo muy grande» realizado en el último tiempo para cumplimentar con las exigencias de las organizaciones sociales. «El país tiene niveles de pobreza e indigencia que nos ocupan todos los días y para eso nuestro proyecto político pone en el centro de la escena la inversión, el trabajo y el desarrollo«, insistió Toloza Paz.

El jueves pasado, la UP había llevado adelante una jornada de protesta con epicentro en la sede de Desarrollo Social, donde realizaron un «acampe de protesta». En aquella oportunidad agendaron la reunión de hoy para resolver las bajas dispuestas en los planes Potenciar Trabajo a la luz de un informe de la AFIP que advirtió irregularidades.

Los equipos técnicos de ambos lados continuarán la mesa de diálogo la semana próxima. Pero por lo pronto se descartan nuevas movilizaciones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios