El Gobierno acordó un bono adicional con dirigentes piqueteros para desactivar protestas

El acta fue firmada por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y dirigentes oficialistas. Entre otros beneficios, el acuerdo incluye el pago de un nuevo bono. ¿Cuándo se percibirá y quiénes son los beneficiarios? 

Dos semanas atrás, movimientos sociales afines al oficialismo habían acordado llevar adelante manifestaciones para protestar contra la gestión del Gobierno nacional en materia de política social y asistencial. Un panorama que se avecinaba complicado en un diciembre que ni el Mundial de fútbol lo dejó a salvo de turbulencias económicas y presiones sociales.

Con el fin de desactivar las movilizaciones y medidas de fuerza, la titular de la cartera de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, mantuvo una reunión con referentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), encabezada por su secretario general, Estaban «Gringo» Castro. En la misma estuvieron presentes además Gildo Onorato (Movimiento Evita), Dina Sánchez (Frente Darío Santillán), Norma Morales, Daniel Menéndez (ambos de Barrios de Pie) y Nicolás Caropresi (Movimiento de Trabajadores Excluidos).

En el encuentro se acordó un bono, igual al bono de fin de año, para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, y el mismo será pagadero en el mes de marzo del 2023. Asimismo, se acordó una compra al mes de bolsones de frutas y verduras a cooperativas agrarias por parte del ministerio de Desarrollo Social para ser entregada a comedores populares que ellos mismos administran, informó Infobae.

En el encuentro se acordó un bono para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, pagadero en el mes de marzo del 2023.

La contrapartida de estos beneficios es que los dirigentes sociales aceptaron, mediante la firma del acta acuerdo, desactivar las protestas que tenían previstas contra el Gobierno. Las agrupaciones de izquierda no participaron de la reunión.

Cabe recordar que los titulares del Programa Potenciar Trabajo son beneficiarios del bono de fin de año de $13.500, dispuesto por el Gobierno nacional por decreto. El 50% de ese monto ya se abonó antes de Navidad y la mitad restante se abonará en la primera semana de enero.

Otro punto importante acordado en la reunión es la reglamentación del programa Potenciar Trabajo. El mismo cuenta con más de 1,3 millones de titulares y será objeto de auditorías por incompatibilidades.

Libres del Sur sostiene que Tolosa Paz miente

«La ministra Tolosa Paz miente». Así comienza el comunicado de Libres de Sur, tras la visita de la titular de Desarrollo Social de la Nación. En diálogo con «Vos a Radio», la referente del espacio político y de Barrios de Pie, Gladys Aballay, acusó a la ministra de desconocer la situación social de la provincia: «Cómo va a decir que no hay demandas en Neuquén».

Remarcó que el contexto de los comedores y merenderos de Neuquén es preocupante, con partidas alimentarias magras y cada vez más concurrentes, ante el avance de la inflación. «Los funcionarios deben tener una mínima información de las localidades a las que asisten», insistió.

Escuchá a la referente de Libres del Sur, Gladys Aballay, en «Vos a Diario, por RÍO NEGRO RADIO. 

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios