Exclusivo Suscriptores

Formalizan la venta de un lote en la montaña a la concesionaria del centro de esquí Caviahue

Es el cuarto destino turístico de la provincia de Neuquén y requiere ampliar su capacidad de alojamiento para hacer rentable el centro de esquí. La gestión provincial actual quiere darle “otro vuelo” al cuarto destino turístico que tiene Neuquén, conformado por Copahue y Caviahue.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, rectificó detalles relevantes de la venta de un lote que el anterior gobernador, Omar Gutiérrez, había entregado al concesionario del centro de esquí Cerro Caviahue, Compañía de los Andes S.A. La rectificación se realizó mediante un nuevo decreto.

Un decreto de Gutiérrez había declarado cumplidas las obligaciones de compra por parte de la empresa Compañía de los Andes S.A., según lo establecido en una cláusula del convenio firmado en 2005. Este convenio, suscrito el 28 de junio de 2005 entre la Provincia del Neuquén y la citada firma, ordenaba la transferencia del terreno denominado Lote C-5, parte del Lote Oficial 6, Fracción A, Sección XXXIV, en Caviahue-Copahue. En el documento oficial no se indicó la cantidad de hectáreas que tiene.

No obstante, al intervenir la Escribanía General de Gobierno, se advirtió un error en la matrícula del lote. Inicialmente, se había consignado la matrícula Nº 473, cuando en realidad, a la fecha del decreto (18/09/2023), le correspondía la Matrícula N° 576, perteneciente al Departamento Ñorquín.

En consecuencia, el gobernador Figueroa decretó la rectificación de los artículos 2º y 3º del decreto original. Se declaró cancelado el precio de venta del Lote C-5, que asciende a $467.731,60, en atención a los términos de la Cláusula Cuarta del Convenio. Y se ordenó la transferencia del Lote C-5 a la empresa Compañía de los Andes S.A. y el otorgamiento del respectivo Título de Propiedad, con derecho de retrocesión conforme a lo prescripto en la Cláusula Cuarta del Convenio, además de la obligación de realizar una mensura que determine la calle pública sobre el actual camino de uso público.

Con esta rectificación, se busca regularizar la situación del terreno y asegurar el cumplimiento de las condiciones estipuladas en el convenio original.

Según el convenio que se firmó cuando se postergó la concesión hasta el 2031 se había extendido la concesión del complejo del cerro Caviahue cuya prórroga se firmó a pocos años de haberse hecho la concesión original, se trata de un lote en el que se va a desarrollar un emprendimiento urbanistico.

Caviahue estiman la apertura para el 29 de junio si las condiciones de nieve son óptimas.


Figueroa quiere tres mil alojamientos más en Caviahue


En el acto aniversario 38 de Caviahue, Figueroa anunció que gestionará las inversiones públicas y privadas necesarias para darle “otro vuelo” a la propuesta turística de Caviahue-Copahue. Mencionó la decisión del intendente Oscar Mansegorsa de comenzar a acelerar las inversiones privadas.

Eso nos va a permitir llegar a las tres mil plazas, ya que es el cuarto destino turístico que tiene la provincia. Así que nosotros también desde el Estado, tenemos que focalizarnos en realizar las inversiones que se necesitan para el desarrollo y especialmente en las necesidades de sus habitantes”, aseguró Figueroa.

Recordó que ingresaron más de 5 millones de dólares que redundaron en la posibilidad de tener nuevos puestos laborales. “Le he encomendado al ministro de Turismo potenciar a Caviahue-Copahue, este cuarto destino que hoy tiene la provincia, como un destino turístico de excelencia”, destacó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora