Gabinete de Milei: Viola suena en Secretaría de Legal y Técnica y una exfuncionaria de Macri, en la UIF
Milei mantiene el sigilo y la incertidumbre sobre los integrantes de su gabinete. Santiago Viola suena fuerte para la Secretaría de Legal y Técnica, mientras María Eugenia Talerico podría liderar la UIF.
Con el triunfo de Javier Milei en el balotaje, la atención de las últimas semanas se centró en la formación de su gabinete y en cómo llevará adelante las anunciadas reformas y privatizaciones que prometió. Entre los cargos de vital importancia, aún sin confirmar, se encuentran la Secretaría de Legal y Técnica, donde fue mencionado el apoderado de lista de La Libertad Avanza, Santiago Viola. Además, María Eugenia Talerico, exvicepresidente de la UIF -durante el período de Macri- fue recibida para evaluar su posible nombramiento. Resta designar funcionarios en la Procuración del Tesoro y la Oficina Anticorrupción (OA).
Santiago Viola, actual apoderado del espacio que llevó a Milei a la presidencia, surgió como un nombre destacado para la Secretaría de Legal y Técnica. Este cargo, encargado de «cuidar la firma del Presidente», adquiere especial relevancia en el marco de las reformas y privatizaciones planeadas por Milei.
La tarea será crucial para traducir las ideas del Presidente en decretos que eviten obstáculos judiciales. Viola, conocido por su defensa en casos de alto perfil, como el de Leandro Báez, enfrentará el desafío de garantizar la constitucionalidad de los decretos y prever posibles amparos legales. Aún así, todavía no se confirmó qué ese sería lugar dentro del gabinete.
Viola no solo suena para la Secretaría de Legal y Técnica, sino que también se baraja como posible Procurador del Tesoro, el abogado del Estado. Este puesto estratégico implica continuar la demanda del Estado contra el Correo Argentino, una cuestión que está pendiente de resolución por la Corte Suprema.
Gabinete de Milei: Talerico suena para la Unidad de Información Financiera, clave en el tratamiento de lavado de activos
En cuanto a la UIF, María Eugenia Talerico, exvicepresidente del organismo durante la gestión presidencial de Macri, visitó el Hotel Libertador, sede de campaña y ahora oficina transitoria de Milei, para «recomendar nombres» para la dirección del organismo de control. La gestión de la UIF será clave en la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero, temas que se sostuvieron en agenda en la última campaña electoral.
La OA, otro pilar en la estructura de control, podría experimentar cambios significativos. Durante el gobierno anterior, la Oficina Anticorrupción abandonó su rol querellante en diversas causas, generando críticas. En la era Milei, se espera que la OA recupere un papel más activo en la persecución de casos de corrupción. Aunque el nombre del futuro titular aún no se reveló, se anticipa una gestión más proactiva en comparación con los últimos años.
Comentarios