Gaido largó su campaña, solapada como obra de gestión municipal

La cartelería de gran porte empapeló los espacios disponibles de la zona este, centro y el oeste profundo de la ciudad de Neuquén, con propaganda proselitista. La ley de despersonalización de la publicidad de actos de gobierno cumplió esta primavera seis años. La interna del MPN aceleró el operativo reeleción 2023.

En la bajada de Cordón Colón de Neuquén capital, rotonda con el Metrobús y Antártida Argentina, una mega foto en primer plano del intendente Mariano Gaido sacándose una selfie con un grupo de adolescentes sonrientes y cómplices, dejó reflejado en el súper cartel publicitario, la política de transporte gratis para los estudiantes.

La gigantografía es casi tan grande como la que colgaron a lo largo de varios pisos en los edificios de Leloir y Avenida Argentina, aunque las del corredor de seis carriles tiene leyendas y fotos alusivas al Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH).

La misma imagen, pero con el hashtag #marianogaidointendente2023, se instaló esta semana en las publicidades de gran tamaño (séxtuples) que se multiplicaron en las calles troncales, cerramientos de edificios en construcción y paredones de las canchas deportivas.

La campaña por la reelección comenzó de lleno en la ciudad capital luego de que el partido que gobierna la provincia (MPN) fijara la fecha de la interna abierta el domingo 13 de noviembre.

Los tags del slogan de Gaido #palabracumplida o la letra M del primer nombre del intendente, se completaron con el 2023 que marcará el año de elecciones generales.

En la sesión del 22 de septiembre, cuando la cartelería todavía no aparecía en toda la ciudad pero sí en derredor del Deliberante, los bloques políticos del Concejo no se expresaron en la sesión, que siempre demanda una hora o más con las opiniones de las y los ediles sobre la coyuntura política regional o nacional.

Claramente no cumple con la ley y la ordenanza. En Neuquén no hay jueces o fiscales que les preocupe o investiguen”.

Nadia Márquez, concejala de la Democracia Cristiana.

“Tiene con qué”, fue la respuesta de naturalización de una forma de hacer política vinculada a la personalización de las actividades de gobierno.

El uso proselitista de la función pública como parte de la candidatura se intentó corregir por la ley provincial 3.017 del 2016 y la ordenanza 13.530 (que adhirió a la ley provincial).

Se buscó evitar la personalización de las políticas públicas con una norma que postuló que la publicidad de los actos oficiales, de obras y campañas publicitarias “debe tener carácter informativo, educativo y/o de orientación social”.

Prohibió la incorporación de “nombres, símbolos o imágenes” que supongan “promoción personal de autoridades o funcionarios públicos” en la comunicación de gobierno.

No sólo inundó la ciudad con cartelería que mezcla gestión con campaña electoral, sino también las radios, diarios y TV”.

Julieta Katcoff, concejala del Frente de Izquierda y Unidad.

La ordenanza, sancionada en estación de primavera igual que la proliferación de la cartelería de campaña de Gaido en la capital, se recordó el carácter impersonal de la actividad pública, como una derivación del principio democrático donde gobiernan los vecinos a través de sus representantes.

Con el hashtag #marianogaidointendente2023 el municipio ilustró la entrega de lotes con servicios, la política del boleto escolar gratuito e hizo gala de la “palabra cumplida” con los obreros de la construcción, en la finalización del polideportivo del barrio San Lorenzo.

La cartelería alude al futuro o a la campaña de continuidad a 2023: habla de la finalización de cinco gimnasios pese a que se terminó uno y están en marcha otros tres, o la pavimentación de 1.000 cuadras, cuando se ejecutaron las 500 previstas en 2.022 y unas 125 más se licitaron con la previsión del superávit de este año y fondos del 2023.

Gaido está en campaña permanente. La mayoría entre los concejales MPN y sus satélites le aseguran cobertura”.

El concejal Marcelo Bermúdez es presidente del PRO en Neuquén.

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