Ganó Milei en Bariloche: en Unión por la Patria, impacto y decepción

En la cordillera hubo un empate virtual y la diferencia fue ínfima, pero igual triunfó La Libertad Avanza. Las primeras lecturas de dirigentes peronistas que acompañaron a Massa.

El golpe causado por la derrota en las filas del oficialismo en Bariloche revirtió los buenos pronósticos que habían alentado muchos de los principales dirigentes después del debate entre candidatos del último domingo y de los actos de campaña realizados por el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, el último martes en el Alto Valle.

La militancia de esa fuerza se concentró hoy después de cerrado el comicio en Bomberos Voluntarios y los primeros resultados generaron buenas sensaciones. Por ejemplo algunas escuelas del Alto en las que UPP ganó por buena diferencia.

Pero las noticias desde Buenos Aires fueron demoledoras y a las 20.30 ya no quedaba casi nadie en el salón, donde algunos voluntarios desmontaron la pantalla y se llevaron los últimos carteles. Entre quienes aún permanecían en el lugar, la presidente del bloque de legisladores y exintendenta de Bariloche María Eugenia Martini, admitió que la sensación era de “tristeza” y que el triunfo de Javier Milei “tradujo claramente un voto castigo” hacia el gobierno.

A su lado, el referente peronista Fernando del Campo, interpretó también que Massa fue el mejor candidato que pudieron presentar y demostró ser “muy competitivo”, pero aun así la sociedad prefirió “una alternativa distinta” porque la cuestión económica fue “determinante”.

Martini agregó que “la inflación y no llegar a fin de mes”, como mucha gente les hizo notar a lo largo de la campaña, generó una corriente masiva de rechazo al gobierno, que Massa no logró contrarrestar.

La legisladora opinó sin embargo que Milei “va a tener que buscar consenso y acuerdos para gobernar”. Dijo que es difícil predecir qué rumbo tomará su gobierno a partir de diciembre, porque no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras del Congreso. Consideró que “la idea del avance por prepotencia puede llevar a un escenario complicado”.

Del Campo y Martini coincidieron también en que ciertas divisiones internas dentro del oficialismo jugaron en contra de la candidatura de Massa. “Llegamos con un frente unido, pero sin resolver cuestiones cotidianas y básicas para la gente, eso fue clave. Massa era sin duda el mejor candidato para aglutinar a todo el panperonismo, pero no alcanzó”, dijo del Campo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios