El municipio de Bariloche deberá pagar en 2023 una deuda millonaria por demandas

El gobierno andino tiene alrededor de 700 millones de pesos comprometidos por juicios pendientes y acuerdos de pago. El monto aumentará por el reclamo de la empresa OPS.

La Municipalidad de Bariloche deberá afrontar este año el pago de varias demandas civiles, laborales y contencioso administrativas que representarán un desembolso millonario para las arcas municipales. Solo tres demandas que el municipio deberá abonar en el último año de la gestión del intendente Gustavo Gennuso suman alrededor de 700 millones de pesos. Pero la deuda crecerá aun más si tenemos en cuenta que la empresa OPS reclama 1.300.000.000 de pesos aproximadamente (incluidos los intereses y los honorarios) por el alquiler de las máquinas viales que desde hace años utiliza la municipalidad.

Son tres las principales demandas con sentencia firme o acuerdo de pago por las que la gestión de Gennuso debe responder. Pero hay decenas de demandas laborales que, en conjunto, suman varios cientos de miles de pesos.

El municipio tiene que afrontar la deuda por los daños y perjuicios causados a la empresa Microómibus 3 de Mayo y por la expropiación de un lote de 26,5 hectáreas, en la zona de la ladera sur del cerro Otto, en el límite con el barrio El Frutillar.

En el primer caso, el municipio deberá abonar este año 12 cuotas de 15.700. 424 pesos con 42 centavos a los dueños de la 3 de Mayo, según el convenio de pago suscrito en julio pasado. Las 12 cuotas suman 188.405.093 pesos y 4 centavos. Pero la deuda total reconocida por la municipalidad asciende a 753.620.372 pesos y 16 centavos que el gobierno de Gennuso se comprometió a abonar en 48 cuotas fijas. El 2021 cancelaron 5.

«Hasta tanto los concejales no nos dejen comprar maquinaria, vamos a tener que seguir utilizando las máquinas de OPS”,

Eduardo Garza, secretario de Servicios Públicos de la municipalidad.

A ese monto hay que sumar los honorarios de los abogados de la empresa. El acuerdo de pago es de 18 cuotas fijas de 3.094.767 pesos, con 28 centavos. El municipio depositó 5 cuotas. Pagará este año 40.231.974 pesos, con 64 centavos.

La administración de Gennuso llegó a un acuerdo con la empresa 3 de Mayo tras la sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche que confirmó el fallo de primera instancia, que admitió la demanda por daños y perjuicios promovida por la exconcesionaria del servicio de transporte urbano de esta ciudad contra la municipalidad. Además, elevó el monto de la indemnización. Por eso, el Ejecutivo municipal se sentó con los abogados de la empresa para llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto y frenar los intereses.

El convenio se firmó a finales de julio pasado y el municipio pagó la primera cuota de 15.700.424 pesos, con 42 centavos en agosto último.

La municipalidad fue condenada por la justicia a indemnizar a la firma por la incautación de la totalidad de sus bienes. La entonces intendenta del Frente de Todos, María Eugenia Martini, tomó esa decisión en diciembre de 2014, en medio de una crisis que enfrentaba el servicio de transporte urbano. Martini cedió los bienes a la firma Autobuses Santa Fe, que se hizo cargo de la prestación del servicio. Por eso, 3 de Mayo interpuso una demanda civil contra la municipalidad por los daños y perjuicios causados.

Dato

1.593.035
dólares es la indemnización que la justicia ordenó a la municipalidad que deberá pagar por expropiar un lote.

188,4
millones de pesos abonará este año el municipio a la empresa 3 de Mayo por el acuerdo de pagos que firmó en 2022.

En el caso de la expropiación del lote de 26,5 hectáreas, la demanda la promovió Catalina Eiletz, dueña de esas tierras, contra el municipio.

La justicia dictó sentencia a finales del 2020 y condenó a la municipalidad a indemnizar a la dueña por la expropiación del inmueble que se ejecutó cuando el radical Marcelo Cascón era intendente. La propietaria fue a la justicia disconforme con el valor que el municipio había fijado. Y la justicia le dio la razón. Por eso, condenó a la municipalidad a pagar 1.593.035 dólares con 64 centavos. Con un dólar oficial a 269 pesos como proyectó el gobierno nacional en el presupuesto 2023 la suma ronda los 429 millones de pesos.

Además, hay que pagar otros 6.889.613 pesos al apoderado legal de la demandante y un 5 por ciento más a la Caja Forense.

En esos dos casos, son dos demandas heredadas. Sin embargo, Gennuso tiene por delante que resolver el reclamo de la empresa OPS que ya envió el año pasado una carta documento, informaron fuentes que tuvieron contacto con ese expediente en el municipio.

El informe que la Secretaría Legal y Técnica municipal, a cargo de la abogada Karina Chueri, envió a los concejales cuando trataron el proyecto de presupuesto municipal 2023 indicó en solo dos líneas que el reclamo de OPS es por 1.300.000.000 de pesos.

El secretario de Economía municipal, Diego Quintana, recordó a Río Negro que el municipio paga todos los meses 8.000.000 de pesos a cuenta de la deuda consolidada que determine la justicia, porque OPS aún está en proceso de quiebra.

Quintana señaló que el municipio viene desde hace tiempo pagando todos los meses por el alquiler de las máquinas viales. Aunque hay una abismal diferencia entre las cuentas que saca la municipalidad y la firma, Gennuso tomó la decisión de alquilar las máquinas viales a OPS.

La concejal del Frente de Todos, Julieta Wallace, cuestionó que, «hasta ahora, la única información de la que disponen es un informe de la Secretaría Legal y Técnica diciendo que se debe 3.000 millones de pesos a OPS». «Por eso, presenté un pedido de informes hace más de 2 meses para que informen el detalle del reclamo y lo que la municipalidad está pagando ‘a cuenta’. No lo han contestado aún, pero seguiré con el reclamo porque es mucho dinero y no quieren dar información«, planteó la concejal de la oposición.

A todo esto, en el presupuesto municipal 2023 prevé destinar 889,5 millones de pesos al pago de deuda pública. Allí, está incluida además la deuda de 8 cuotas de 1.560.110 pesos, con 22 centavos, con el abogado del Soyem Gustavo Morlachi, en concepto de honorarios.

El abogado representó a decenas de empleados municipales que demandaron en la justicia laboral al municipio por el pago del beneficio jubilatorio.


La deuda por el alquiler de las máquinas viales


La secretaria Legal y Técnica de la municipalidad, Karina Chueri, dijo que aún no tiene ningún reclamo judicial por la deuda con OPS por el alquiler de maquinaria vial. De todos modos, explicó que hay expedientes que recién están analizando y estudiando.

Dijo que hay gestiones desde el Ejecutivo municipal para intentar llegar a un acuerdo por la deuda con Catalina Eiletz.

Chueri envió a los concejales el 22 de diciembre pasado un detalle con los juicios que enfrenta la municipalidad. Hay demandas labores, civiles y contencioso administrativos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios