Gerardo Morales volvió a cargar contra el Gobierno por las protestas en Jujuy: «Ponen plata»

El gobernador jujeño redobló sus críticas contras la administración de Alberto Fernández. Aseguró que ante el caos generado se requerirá entre dos a tres meses para "reestablecer el orden". Qué dijo sobre la reforma de la Constitución, que inició las protestas.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, volvió a cargar en contra del Gobierno de Alberto Fernández y acuso a funcionarios de «poner plata para generar violencia». La respuesta se da en medio de las intensas protestas surgidas en los últimos días por la reforma constitucional de la provincia.

«No le voy a permitir al Gobierno Nacional a que nos lleve de nuevo al Estado paralelo y a la violencia«, remarcó Morales en diálogo con Radio Rivadavia.

«Es mentira todo lo que el Gobierno están instalando, el kirchnerismo, sectores de la Izquierda para desinformar y generar un clima de caos y violencia«, afirmó el mandatario provincial tras los cortes de rutas y la posterior represión ocurrida en Purmamarca.

«Se han metido legisladores nacionales del kirchnerismo, los abogados de Milagro Sala, desinformando, incentivando la violencia», advirtió al respecto.

En la misma línea, resaltó que los actores involucrados en los cortes actúan bajo «el amparo del Gobierno Nacional que está poniendo plata para generar la violencia en la provincia de Jujuy», y dijo que le tomará «dos o tres meses volver a reestablecer el orden».

Además, condenó la presencia del Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y las denuncias de funcionarios de Gobierno, quienes reclamaron que Morales «el fin a la represión» en la provincia. «Qué ha hecho Pietragalla que no está en Chaco, que no ha ido a hablar con la mamá de Cecilia (Strzyzowski). Cómo es que Milagro Sala está financiando desde su casa, en prisión domiciliaria, la protesta. Cómo es que maneja 20 mil planes sociales«, se preguntó.

«Quieren reafirmar un modelo de violencia y vamos a luchar por la paz, nuestra enemiga es la violencia», expresó en referencia a la administración a cargo del Frente de Todos.


Cuál es la opinión de Gerardo Morales sobre la reforma de la Constitución Provincial, acción que inició la protestas en Jujuy


La reforma de la Carta Magna fue aprobada el viernes, durante la madrugada. Su principal cuestionamiento son dos artículos que sancionan y restringen la protesta social. Inmediatamente, la CGT y la CTA llamaron a un paro provincial y el ministerio de Trabajo de la Nación advirtió que podría declarar inconstitucionales los dos apartados.

Para el gobernador, la nueva Constitución Provincial «mantiene el derecho a manifestarte, por el que no se pide permiso en tanto sea pacífico y sin armas, y agrega un artículo que establece que una ley regulará el ejercicio de los derechos que no son absolutos«.

Asimismo, remarcó: «Nuestros derechos no pueden afectar a otros derechos y lo que plantea ese artículo es que la ley regulará los ejercicios de esos derechos cumpliendo con los estándares internacionales para garantizar el derecho a manifestarse sin criminalizar y estigmatizar, pero prohíbe el corte de ruta, de calle y la usurpación de edificios públicos«.

El hasta ahora precandidato a presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) señaló que el próximo Gobierno deberá debatir respecto a los cortes de rutas y de calle y establecer nuevas normas para «resolver el presente y tener otro futuro». «El país debe discutir el tema del corte de ruta. No puede ser que la 9 de julio esté permanentemente cortada. Hay un debate que deben darse las organizaciones sociales y la sociedad«, indicó.

La votación estuvo marcada por la polémica, con una multitudinaria marcha de antorchas encabezada por los gremios docentes jujeños. El acelerado tratamiento de las modificaciones de la carta magna solo llevó dos sesiones ordinarias, durante las cuales se presentaron ocho renuncias de convencionales constituyentes, seis del Frente de Izquierda Unidad y dos del Frente Justicialista, en desacuerdo con la reforma.

La aprobación impulsó más protestas y cortes de ruta que fueron brutalmente reprimidos. Un joven de 17 años perdió un ojo y recién esta mañana terminaron de ser liberadas las personas que estaban detenidas desde el sábado. En la región, habrá corte de puentes Neuquén-Cipolletti y paro en las escuelas neuquinas y Río Negro.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios