El Gobierno de Figueroa negocia con la constructora Mocciola la finalización de El Cisne en Neuquén capital

La gestión de Rolando Figueroa derogó un decreto que actualizaba los contratos de obra pública por inflación. Con esa base se negocia la finalización de la obra del centro de convenciones de la Isla 132.

El gobierno de la provincia de Neuquén informó oficialmente que la entrega del edificio del centro de convenciones El Cisne está en un proceso de negociación con la empresa constructora Roque Mocciola.

Se indicó que se habían detectado diferencias entre lo que reclamaba para hacer entrega de la obra y lo que el Estado estaba dispuesto a pagar, en función de la derogación del decreto de la anterior gestión provincial que actualizaba los valores por inflación.

También se informó que la expectativa es que se pueda finalizar la negociación para que la estructura de la Isla 132 sea entregada a la Provincia a fin de que pueda ponerse en marcha el declamado turismo de convenciones.

Para septiembre, octubre y noviembre se organizan en la ciudad de Neuquén tres congresos nacionales de especialidades médicas a los que concurrirán, al menos, unos 2.000 participantes. Se había agendado la ciudad hace dos años y se lo hizo en función de esta estructura.

Según indicaron los organizadores, se había hecho una recorrida por el edificio del Espacio Duam aunque detectaron que se encuentra en una gama baja media para albergar un congreso del tipo que se convocó. Se indicó que se requieren inversiones en su mantenimiento.

En la jornada de ayer, el presidente de NeuquenTur, Sergio Sciacchitano, dijo a La Red Neuquén que el turismo de convenciones «es un segmento de turismo muy, muy importante que todos los destinos prácticamente del país y me animo a decir que casi todos los destinos del mundo lo vienen tratando de desarrollar porque es un turismo que tiene un ingreso económico muy importante, de un segmento por lo general de media y alta gama».

Reconoció que una vez que esté concluido, El Cisne se va a dar un salto de calidad para atraer ese turismo.

Reconoció que la cartera de Hacienda lleva adelante reuniones con la empresa a fin de acordar el pago y entrega del complejo que está cercado con una valla de chapa en medio de la Isla desde septiembre de 2022 cuando, en teoría, se inauguró de la mano del gobernador Omar Gutiérrez y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

La provincia es propietaria de El Cisne. De hecho, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, le dio la espalda cuando anunció que se va a hacer un minicentro de convenciones en el Museo de Bellas Artes.

Este diario pudo averiguar que es la titular de la Unidad de Financiamiento Externo, Tanya Bertoldi, la que se encarga de conseguir fondos para poder terminar el complejo. En teoría estaría en manos de Cordineu que pertenece a Provincia y Municipio.

El titular de Neuquéntur apuntó que hablaron con la constructora y que una vez cerrada la parte administrativa y económica, en dos o tres meses aún seguirá la obra con detalles arquitectónicos.

Cuando se le preguntó que si había un plan B para los tres congresos de este año si no se llega con la terminación de El Cisne, dijo que era optimista y que prefería apostar al plan A. Mencionó que existe el Duam que fue recibido en condiciones de deterioro importante.

Parte del mobiliario ya está comprado, pero falta los equipos tecnológicos que se deben instalar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios