Exclusivo Suscriptores

El centro de convenciones El Cisne es una obra eterna y hay tres congresos en Neuquén sin lugar

Se comenzó a construir en 2017, contó con un aporte de un banco internacional y del gobierno nacional en 2022. Lo tenía la unidad ejecutora y la poco transparente Cordineu. Hoy está en total abandono rodeado de un vallado de chapas como si estuviera en construcción. Hay tres congresos médicos en Neuquén este año que podrían haberlo estrenado.

Quizá por haber nacido como una garza y que se lo conozca como cisne, esa pérdida de identidad lo incluya en una lista poco querida por los neuquinos.

El centro de convenciones El Cisne de la Isla 132 puede convertirse en una de las obras eternas de la provincia de Neuquén como lo es el puente de La Rinconada y, como puede llegar a convertirse, el hospital Norpatagónico.

Se lo licitó en 2017 y aún está inconcluso. Se lo observa en la Isla 132 con el cerco perimetral de una obra en construcción de la empresa Roque Mocciola.

Para este año se anunciaron tres congresos médicos de especialidades muy particulares que podrían haber estrenado este emprendimiento, único en la ciudad de Neuquén porque tiene lugar para 1.400 personas.

En septiembre se hará un congreso de Infectología, en octubre de Ginecología y en noviembre de cirugía pediátrica. Se estima que en cada uno de ellos habrá, como mínimo, 2.000 participantes y es totalmente presencial.

El intendente Mariano Gaido anunció en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante que no se hará cargo de este centro y que, en su lugar, construirá una ampliación del auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes que, solo alberga a un poco más del 10 % que su par de El Cisne.

El gobierno de Rolando Figueroa mantuvo un prudente silencio sobre las obras que están sin terminar y enfocó en las que tenían financiamiento nacional como el Norpatagónico en el que intentará que en lugar de tres, sean seis o más etapas de construcción para evitar una parálisis.

La obra del centro de Convenciones, que se conoce como El Cisne cuando en realidad sus creadores se inspiraron en una garza blanca que como ave tiene menos prensa, está en manos de Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) donde fue nombrada la diputada nacional Tanya Bertoldi (Frente de Todos). La legisladora hará está tarea sin cobrar un sueldo y fue elegida por el trabajo que ya había hecho en la municipalidad de Centenario en lo referente a la planificación y obtención de fondos.

Según pudo saber Diario Río Negro, la empresa Mocciola tiene una acreencia con la provincia de unos 120 mil dólares aproximadamente y por eso aún la obra está sin entregar formalmente, pero no está en construcción.

Contó con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo después de que en 2016 el entonces gobernador Omar Gutiérrez consiguiera el financiamiento en Estados Unidos. También tuvo su dosis política hace dos años cuando el entonces ministro del Interior Eduardo de Pedro puso plata para finalizarlo. Fueron unos 400 millones de pesos.

Está ubicado en la Isla 132, de 52 hectáreas, que pertenece a la poco transparente Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén Sociedad del Estado (Cordineu SE). La entidad tiene en papeles un Master Plan de Desarrollo aprobado por Ordenanza Municipal que establece usos, indicadores, parámetros urbanísticos y la infraestructura de servicios necesaria.

Claro que, en la práctica, la Isla no tiene cloacas ni servicio de gas natural y tampoco de energía. De hecho el edificio que se conoce con el nombre de una petrolera por el cartel que tiene en sus últimos pisos tiene un generador de energía para hacer funcionar los ascensores. Tampoco tiene provisión de agua potable.

El Cisne contó una inversión de 438 millones de pesos para 3.223 metros cuadrados a precios de 2018. El gobierno de entonces -comulgaban Gobernador e Intendente- informó que iba a contar con dos salas principales: una de 610 metros cuadrados que podrá ser utilizada para conferencias y la otra, de 775 metros cuadrados, que albergará exposiciones. Ambas tendrán paneles acústicos móviles para poder subdividirlas en salas menores. Además, el complejo incluirá una cafetería, depósito, administración y áreas de servicios.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora