Graciela Ocaña denunció a Luana Volnovich, del PAMI, por el gasto en cotillón para el Mundial Qatar 2022

La diputada nacional de Juntos por el Cambio presentó la denuncia contra la titular del PAMI y otras autoridades de la obra social. Los acusó de comprar mercadería a una "empresa fantasma" por más de $14.000.000.

La diputada nacional de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña presentó una denuncia judicial contra la directora de PAMI, Luana Volnovich, por el gasto millonario en la compra de cotillón para festejar el Mundial Qatar 2022.

Según consta en la denuncia Ocaña la acusó formalmente del delito de defraudación a la Administración Pública, Peculado y Asociación Ilícita por «irregularidades en la compra de cotillón para el mundial por más de 14 millones de pesos, mientras los jubilados no reciben turnos, medicaciones y prótesis a tiempo», explicó la diputada en sus redes sociales. «El PAMI debe ser gestionado por gente idónea y transparente para nuestros adultos mayores, y no para realizar política partidaria y apropiarse de fondos que son de todos los argentinos», agregó.

A principios de este mes, la obra social de los jubilados y pensionados adquirió cotillón por $14.079.450 y justificó la operación bajo la categoría de “actividades sociopreventivas”. El diario La Nación publicó que la empresa proveedora es “La comuna ATESH S.R.L.”, que fue creada un par de meses antes, en abril de este año, y con un capital inicial de $100.000.

Para Ocaña, se trataría de una “empresa fantasma”, cuyo objeto social serían los espectáculos artísticos, que comenzó su actividad comercial en mayo de este año y cuya sede declarada es una casa particular de un barrio de Berazategui, localidad donde milita Volnovich.

“La Comuna Atesh S.R.L. fue constituida el 6 de Abril de 2022, y posee únicamente dos socios, Noelia Yamila Cabrera y Franco Lionel De Roque, dos jóvenes de 31 y 33 años respectivamente que no tienen ningún antecedente en el rubro”, señala la denuncia.

La compra se concretó bajo el método de compulsa abreviada. Para Ocaña, “esta compra no solo debe ser investigada por la justicia por la altísima suma de dinero gastada para cotillón”, cuando el Instituto tiene serias deficiencias en la atención médica de los jubilados y pensionados, sino también porque el mecanismo de compulsa abreviada “viola los principios rectores de la Administración Pública, de trasparencia, publicidad, economía y responsabilidad”.

Además de la titular del PAMI, las personas denunciadas son Martín Rodríguez, Santiago Augusto Corvalán Olivera, Diego Sebastián Aysine, Franco Di Giorgio, Facundo Javier Zárate, Plácido Ramiro Gómez, Diego Guillermo Sirito y Cintia Celeste Gongora, y a los dueños de la firma La Comuna Atesh Noelia Yamila Cabrera y Franco Lionel De Roque.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios