Habrá $10.000 millones para mantenimiento y obras escolares en el presupuesto de Neuquén

Omar Gutiérrez anticipó la cifra que estará en el presupuesto del año que viene. El grueso irá a inicial y primario.

El presupuesto 2023 que el gobernador Omar Gutiérrez elevará a la Legislatura antes de fin de mes destinará más de 10.000 millones de pesos para obras escolares y el mantenimiento de edificios, según se anticipó ayer desde el Ejecutivo.

El gobierno provincial prevé para el próximo año un cupo importante destinado al desarrollo de un plan de mantenimiento de la infraestructura existente y la sumatoria de nuevas obras considerando el crecimiento demográfico. En este marco, se destinarán además, 2.400 millones al mantenimiento escolar.

Ayer se indicó que la planificación comprende la ejecución de 23 nuevos edificios y 82 ampliaciones que se distribuyen de la siguiente manera: en los niveles Inicial y Primario, 3.016 millones de pesos; mientras que en Secundario, se prevé un monto de 1.621 millones. Para nivel Técnica, la inversión será de 1.106 millones.

El monto global del presupuesto que proyecta para el año que viene el gobierno todavía no se conoce, por lo tanto no es posible anticipar qué porcentaje representarán estos 10.000 millones en los gastos totales. Se estima que el cálculo será cercano a los 800.000 millones.

Desde el Ejecutivo indicaron que, en nivel inicial, ya se inauguraron 16 de los 30 jardines que habían sido anunciados por el gobierno de Mauricio Macri y que habían quedado paralizados. En tanto, los jardines 84 y 85 de Centenario; y los 72, 73 y 83 de Plottier avanzan dentro de los plazos acordados y están próximos a concluirse.

En números

$2.400
serán los recursos que destinará el gobierno al mantenimiento escolar el próximo año.

El presupuesto 2023 también contemplará para nivel Superior recursos por encima de los 1.094 millones de pesos. Por otro lado, en Educación Especial se inyectará una inversión de 244 millones mientras que en las modalidades “Artística” y “Educación Física”, será de 430 millones y de 291 millones, respectivamente. Un presupuesto de 236.000.000 es el que corresponde a educación para Jóvenes y Adultos.

El presupuesto del año que viene incluirá, además, un plan de cambio de cubiertas de techo, mantenimiento y recambio de equipos de calefacción, cierres perimetrales, playones deportivos, baterías de sanitarios, entre otros.

Finalmente, a los recursos de capital provincial se añadirán, otros 5.000 millones de pesos provenientes de Nación con destino a obras como la EPET 25 de Plottier -anunciada recientemente en convenio con el ministro Jaime Perczyk- y la 23 de Añelo, que se ejecutará a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).

Escuchá a Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, en «Vos a Diario» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios