El Tribunal Superior de Neuquén aprobó el presupuesto 2023: prevé gastos por $40 mil millones

Es 60% superior al ejecutado este año. El aporte del Tesoro Provincial representará un tercio del total de ingresos. El próximo paso es el tratamiento en la Legislatura.

El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ) aprobó el miércoles pasado el proyecto de presupuesto 2023. El monto total de gastos es de $40.388.198.671, un 60% superior al ejecutado en lo que va del año.

El presupuesto del poder judicial provincial se compone de tres grandes ingresos. El primero es lo que recibe en concepto de coparticipación federal de impuestos, que es el 18% de los fondos asignados a Neuquén. El porcentaje está fijado en la ley 1.971 de autarquía financiera. El año que viene, según lo proyectado, será de $27.638.198.671.

La segunda fuente de financiamiento son las tasas de justicia, que es la suma de dinero que la ciudadanía paga por los trámites judiciales. Estos ingresos propios ascenderán a $750.000.000.

Por últimos están los aportes del Tesoro Provincial, es decir los fondos otorgados por el gobierno de Omar Gutiérrez, que en el presupuesto del año próximo representará un tercio del total de los ingresos: 12 mil millones de pesos.

Actualmente la planta del poder judicial provincial es de 2.309 trabajadores, incluidos todos los escalafones y categorías. En el presupuesto están previstas para el año próximo 2.518 vacantes. El incremento de cargos estará dirigido fundamentalmente a cubrir puestos en las Oficinas de Violencia.

El grueso de los gastos se destina a cubrir salarios: de los $40 mil millones, la partida de personal se lleva el 90%: $36.638.198.671.

Un 25% del presupuesto está dirigido a partidas y programas que buscan achicar las brechas de género, en este caso representan unos 10 mil millones de pesos. Es la primera vez que la provincia hará un etiquetado coordinado.

Gutiérrez aún no ha presentado el presupuesto general de la provincia, que al igual que el del poder judicial debe ser tratado en la Legislatura.

RIO NEGRO publicó la semana pasada la previsión de gastos que hizo el Consejo de la Magistratura para 2023. Pidió $838.612.851 para su funcionamiento, lo cual renovó las críticas por la onerosa estructura de un organismo encargado de seleccionar jueces.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios