Habrá transición también en el juzgado electoral de Neuquén: Nicolini asumirá el 14

Se concretó el anticipo de diario Río Negro. El nuevo juez electoral es un hombre de estrecha confianza del gobernador electo Rolando Figueroa.

El Tribunal Superior de Justicia designó este miércoles a Matías Eduardo Nicolini como juez electoral de la provincia de Neuquén, en reemplazo de Alejandra Cristina Bozzano. El desplazamiento se definió por tres votos a favor, uno en contra y una ausencia, mientras que la aprobación del nuevo magistrado fue por cuatro manos alzadas.

Del acuerdo participaron la presidenta del Tribunal, Soledad Gennari, y los vocales Evaldo Moya, Alfredo Elosu Larumbe y Gustavo Mazieres. El quinto, Germán Busamia, está de viaje. También asistieron la fiscal general subrogante Sandra González Taboada y la defensora general Vanina Merlo, que tienen voz pero no voto.

Bozzano, jueza civil, había sido designada jueza electoral también por acuerdo el 27 de agosto del 2014. Era la subrogante del juez de Garantías Mauricio Zabala, quien por ley debió dedicarse al fuero penal en exclusividad.

A su vez su subrogante es la jueza de Ejecución María Victoria Bacci, quien al parecer seguirá en ese lugar. La ruptura de esta tradición (que la subrogante reemplace a la titular cuando la retiran del cargo) tiene un trasfondo político.

«Razones de mérito y oportunidad»


En el acuerdo de este miércoles se indicó que el desplazamiento de Bozzano se dispuso «por razones de mérito y oportunidad», y así lo votaron Gennari, Moya y Elosu Larumbe.

En cambio el vocal Mazieres dejó constancia de que «respeto la opinión de mis colegas, pero no encuentro razones de oportunidad y mérito que aconsejen declinar la competencia electoral de la Dra. Alejandra Bozzano y por tanto voto negativamente su desplazamiento».

El paso siguiente fue la designación de Nicolini como nuevo juez electoral «a partir del 14 de junio de 2023, a los efectos de organizar la transición». Votaron a favor los tres vocales y la vocal presentes.

Juez de confianza de Figueroa


Como informó diario RÍO NEGRO, las razones de oportunidad y mérito para sacar a Bozzano son el resultado de las elecciones del 16 de abril. Nicolini, actual juez contencioso administrativo con asiento en Zapala, es un hombre de confianza de Rolando Figueroa, y mucho más de Juan Luis Ousset, el alfil del gobernador electo.

Se apresuró su designación para que pueda intervenir, de ser necesario, en los procesos electorales en marcha en las municipalidades de Cutral Co, Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, Plottier y Villa La Angostura.

Como detalle casi anecdótico pero de significado político, estará en el acto del 27 de junio próximo, cuando les entreguen los respectivos diplomas a las autoridades electas en la tradicional ceremonia en el Cine Teatro Español.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios