Quién es el nuevo juez electoral de Neuquén y por qué lo eligió Figueroa

Su designación se producirá en el acuerdo del Tribunal Superior de Justicia del miércoles 7, a pedido del gobernador electo que empieza a ejercer influencia sobre el Poder Judicial.

El 6 de octubre de 2016, cuando la Legislatura aprobó su pliego y lo designó juez procesal administrativo del interior de Neuquén, Rolando Figueroa presidía la sesión y Matías Eduardo Nicolini estaba entre el público. El entonces vicegobernador lo felicitó con un breve discurso. Nadie lo dijo, pero tampoco era necesario: ambos se conocían muy bien.

En esa época, Nicolini era el asesor legal de Figueroa en la Legislatura. Antes había sido asesor de Juan Luis Ousset en el Consejo de la Magistratura. Desde la próxima semana, además del juzgado procesal administrativo con sede en Zapala será juez electoral de la provincia de Neuquén. Lo designará por acuerdo el Tribunal Superior de Justicia, que dará por cumplido el ciclo de la jueza civil Alejandra Bozzano.

De a poco, el gobernador electo empieza a moverse para ocupar puestos clave del Poder Judicial. Como anticipó Diario RÍO NEGRO, se habla de que le interesan una vocalía en el Tribunal Superior, la presidencia del Tribunal de Cuentas y la fiscalía de Estado.

Por ahora avanzó sobre el casillero de la justicia electoral con uno de los pocos jueces amigos que se le conocen. Le tocará intervenir, como instancia de apelación, en los procesos de Cutral Co y Plaza Huincul, y en los comicios municipales de Rincón de los Sauces y Plottier.

Quién es Nicolini


Nicolini, de 47 años, proviene del semillero de abogados administrativistas que cultiva Pablo Gutiérrez Colantuono, hermano del gobernador Omar Gutiérrez.

Hoy habló con este medio y recordó que su ingreso a la función pública se produjo en el tramo final del último gobierno de Jorge Sobisch (2003/2007), como asesor en el área de Infraestructura Escolar. Jorge Sapag lo mantuvo en el cargo, también pasó por el ISSN y en 2009 recaló en el Ministerio de Gobierno en la época que lo conducía Jorge Tobares. «No lo conocía de antes», aseguró.

En paralelo ejerció libremente la profesión pero se integró a la familia judicial a través de parientes políticos de abolengo, de los cuales ahora está alejado.

Zapala o nada


Cuando se crearon los juzgados procesal administrativo concursó para los dos cargos abiertos en Neuquén y el tercero en Zapala. Intentó ubicarse en uno de la capital, pero le dijeron que ya estaban reservados con nombre y apellido; su destino era el interior o nada.

«Vivo en Neuquén, mi familia está en Neuquén, mis hijas van a escuela en Neuquén, me generaría una complicación familiar trasladarme a Zapala, pero mi idea fue ser juez procesal administrativo y estoy dispuesto a pagar los costos», les dijo a los consejeros.

En el concurso no le fue bien en la etapa técnica, pero hizo la diferencia con sus antecedentes y la entrevista personal. Cosechó 57,74 puntos sobre 100 posibles. Si hubiera competido sólo por los dos juzgados de Neuquén habría quedado tercero, detrás de José Carlos Pusterla y María Cecilia Gómez de Flores.

El conflicto en Villa La Angostura


Su intervención más publicitada fue cuando levantó la feria judicial de enero del 2021 y ordenó la suspensión de una sesión del Concejo Deliberante de Villa La Angostura en la cual iba a decidirse la remoción de un secretario del intendente Fabio Stefani (MPN).

Esa intromisión de un poder en otro le valió un pedido de Jurado de Enjuiciamiento de la legisladora Leticia Esteves, que no pasó ningún filtro y fue rechazado. Las vueltas de la política, hoy Esteves es aliada de Figueroa.

Este viernes, Diario RÍO NEGRO le preguntó por aquel episodio.

-En el Poder Judicial se comenta con absoluta naturalidad que antes de ordenar la suspensión de la sesión del Concejo Deliberante recibió una llamada. ¿Fue así?

-No, para nada. Hice lo que me pareció que correspondía para evitar un perjuicio.

El Concejo sesionó igualmente, a los concejales les abrieron una causa penal y con el tiempo fueron sobreseídos.

Una parte del conflicto, la remoción del funcionario, sigue en litigio, recordó Nicolini.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios