Exclusivo Suscriptores

Hasta el Frente de Todos de Neuquén votó para que las provincias administren las represas

La Legislatura sancionó una declaración en la que manifiesta su opinión política en contra de la decisión de la secretaría de Energía de la Nación de que, luego de que terminen las concesiones de las represas, sean administradas por la empresa Enarsa.

La Cámara de Diputados de la provincia se pronunció en contra de la medida del Gobierno nacional que otorga las concesiones de las represas hidroeléctricas de la región Comahue a la compañía estatal Enarsa, sin la participación de las provincias titulares del recurso hídrico.

La declaración 3540, que rechaza esta decisión, fue aprobada por mayoría. Además, se aprobó la declaración 3537, que respalda las gestiones de la provincia para establecer una administración tripartita de las represas.

Los legisladores mostraron consenso en el rechazo a esta decisión, calificándola como inconsulta y unilateral. Se destacó la necesidad de establecer un diálogo entre el gobierno nacional y la provincia para formar una administración tripartita de las represas.

También se mencionaron otras demandas relacionadas, como la evacuación del canon del agua, las regalías, los fondos para el mantenimiento de infraestructura y la implementación de la Tarifa Comahue.

Desde el Frente de Todos se enfatizó la importancia del trabajo conjunto entre las provincias y la Nación, pero se destacó que Neuquén debe tener mayoría en la administración de las represas, ya que el recurso hídrico pertenece a las jurisdicciones.

Según un documento que emitió la Legislatura, el diputado César Gass (Juntos por el Cambio) criticó el funcionamiento de Enarsa y pidió que se respete la Constitución Nacional, que establece que los recursos son de dominio de las jurisdicciones.

En contra de la medida se manifestaron los diputados Blanca López y Andrés Blanco, quienes solicitaron la estatización de las hidroeléctricas bajo el control de los trabajadores y una verdadera soberanía energética.

El diputado Maximiliano Caparroz (MPN) pidió que el gobierno nacional convoque a la provincia a “mesa de diálogo” para la conformación de una administración tripartita de las represas, ya que esta el momento solo hubo “tibias referencias” por parte de Nación.

Darío Peralta y Lorena Parrilli remarcaron la importancia del trabajo en conjunto entre las provincias y Nación. “Neuquén tiene que tener mayoría en la administración de las represas”, aseguró Parrilli tras destacar que el recurso es de las jurisdicciones.


Comentarios