Calculan descuentos del 15 al 40% en energía con la tarifa Comahue

Koopmann y Palmieri impulsan en las Legislatura de Neuquén y Río Negro proyectos para que ambas provincias hagan sentir su reclamo. Lo unen al reclamo por las concesiones de las represas.

Neuquén y Río Negro se unieron para reclamar que se vuelva a aplicar la llamada tarifa Comahue, lo que quedó plasmado en una conferencia que dieron esta mañana los vicegobernadores Marcos Koopmann y Alejandro Palmieri. Calculan que esto traería un descuento del 15 al 40% en el pago de la energía eléctrica. El pedido viene atado al de un cambio en las concesiones de represas, para que queden en manos de las provincias.

Palmieri informó que Río Negro siguió los pasos de Neuquén y esta mañana ingresó en la Legislatura un proyecto de declaración de interés del restablecimiento de la tarifa Comahue y uno de comunicación para informarle este reclamo al Gobierno nacional.

Koopmann reafirmó que el pedido es que se establezca el «kilómetro cero» en alguna de las represas del río Limay para Neuquén y Río Negro, sin modificar la situación de Buenos Aires que actualmente se ve beneficiada por tener el kilómetro cero en Ezeiza.

Los vicegobernadores indicaron que aunque las Legislaturas no tengan decisión directa sobre las tarifas, buscan que haya un mensaje político. Aclararon que hay varios aspectos que discutir, como el impacto para grandes consumidores y los domiciliarios. Koopmann detalló que los consumos familiares pueden llegar a tener un descuento del 15, 20 o hasta 30% y los electrointensos, del 40%. Todo dependerá de los tipos de consumos y regiones dentro de las provincias.

El neuquino también puntualizó que el restablecimiento de la tarifa Comahue se puede decidir por un decreto de necesidad y urgencia (DNU), que es la herramienta con la que se la dio de baja, o con un proyecto de ley para lo que ya trabajan con distintos bloques en el Congreso.

Ambos coincidieron en enlazar el reclamo a la discusión sobre el destino de las represas, teniendo en cuenta que sus concesiones vencen en 2023. Palmieri se mostró desconfiado al resaltar que el grupo que armó Nación para revisar el tema no fue convocada, por ejemplo, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

El “Equipo de trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados (Etahc)» estará formado por miembros de la secretaría de Energía de la Nación, de la subsecretaría de Energía Eléctrica de Nación, del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrica (Cammesa) y de la estatal Ieasa, la exEnarsa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios