Hay despidos en el Conicet de Bariloche y trabajadores se sumaron al «ruidazo» nacional

Ayer se notificó la rescisión de contratos a 50 empleados de todo el país y hay afectados en la ciudad andina. También hay personal que pasa a un período de revisión hasta marzo.

Trabajadores, becarios e investigadores del Conicet Patagonia Norte se sumaron hoy al «ruidazo» nacional ante los despidos que se notificaron ayer y que también afectan a personal de Bariloche, al igual que la revisión de contratos que solo renovaron por un trimestre.

Conicet está movilizado en Bariloche y esta mañana hizo una demostración del malestar que generó en el organismo nacional la confirmación de 50 despidos a nivel país, que afecta a dos trabajadores de la ciudad del sector administrativo y recursos humanos.

Además, el gobierno nacional decidió que los contratos en situación transitoria de 2023 no tendrían renovación anual de sus convenios y ayer 20 personas en Bariloche fueron notificadas de una extensión contractual solo hasta el 31 de marzo, mientras que se someten a revisión los acuerdos, según confirmó Celeste Ratto, directora de Conicet Patagonia Norte.

El organismo vinculado a la ciencia y la tecnología tiene más de 900 personas en toda la Patagonia Norte que incluye Bariloche, algunas ciudades de la provincia de Neuquén (exceptuando la capital que integra otra unidad) y parte de Chubut.

Los trabajadores de Conicet convocaron hoy a una asamblea que tuvo una importante participación en la sede del organismo en la avenida De los Pioneros 2,500, donde expusieron la preocupación por los despidos y las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei hacia la ciencia y la tecnología.

Se confirmaron despidos en Conicet de Bariloche y también contratados que están en revisión. Hubo protesta. Foto: Chino Leiva

En la asamblea, que se realizó en ronda en el predio externo del edificio, una delegada de ATE explicó el panorama general de Conicet a nivel nacional. «Ya hay notificaciones de finalización de contratos y también renovaciones de los contratados por el Artículo 9 que finalizan en marzo de 2024. Esto genera malestar», afirmó ante casi un centenar de becarios, investigadores y trabajadores que se sumaron a la asamblea.

«Esta convocatoria es reactiva desde el dolor de recibir la noticia de los despidos, pero creemos que hay que salir de la quietud que se produce ante esta situación», afirmó la delegada de ATE.

Dijo que existen antecedentes de trabajadores despedidos de organismos nacionales en el gobierno de Mauricio Macri que fueron reincorporados por los planes de lucha gremiales y ejemplificó en Bariloche casos de la Secretaría de Agricultura Familiar y del INTI.

Los trabajadores de Conicet se manifestaron por unos minutos en la vereda junto a la avenida sin cortar el tránsito y exhibieron carteles de rechazo a los despidos y a la «dictadura de Milei y Villarruel», según consignaban. Muchos automovilistas adhirieron a la protesta al circular por el lugar sumándose con sus bocinas y gritos de apoyo.

«Ruidazo» de trabajadores de Conicet en la avenida De los Pioneros, frente a la sede del organismo, ante despidos en todo el país. Foto: Chino Leiva

Ratto, quien es directora y trabajadora de Conicet, explicó que las autoridades regionales «no estábamos enterados» de los despidos que se analizaban y mencionó que hasta el momento se conocía el Decreto 84, firmado en diciembre por las nuevas autoridades de Conicet, que ponía en revisión los contratos por el Artículo 9 que fueron incorporados en 2023.

«En nuestro caso justificamos la necesidad de esos contratos para cubrir vacantes que se habían generado con la pandemia, están los controles biométricos para que certifiquen que trabajan, informamos cómo es su trabajo, pero nadie leyó», dijo Ratto. En esta revisión que tiene el organismo central y jefatura de Gabinete hay 20 trabajadores de Bariloche.

Trabajadores, becarios e investigadores de Conicet Patagonia Norte se sumaron al «ruidazo» nacional desde la sede de Bariloche. Foto: Chino Leiva

La directora indicó que en paralelo a la situación, se encuentra el esquema de becarios que ingresan por concurso anual y cuyos plazos ahora fueron postergados. «Todo es en el contexto de ajuste, de achicamiento y de desarmado de Conicet«, opinó Ratto.

El organismo nacional tiene en todo el país 35.000 trabajadores en distintas modalidades, de los cuáles 155 fueron contratados por el artículo 9 (planta transitoria) en 2023 y de esos hay 50 bajas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios