Hidrógeno Verde: “Habrá consulta a los pueblos directamente afectados”

Arabela Carreras respondió a la demanda de comunidades mapuches y del INAI. Dijo que después del proyecto general que se apruebe hoy, habrá propuestas puntuales que cumplirán con audiencias públicas y estudios ambientales.

La gobernadora Arabela Carreras dijo que el tratamiento de la iniciativa privada para desarrollar Hidrógeno Verde en la provincia, que se debate hoy en la Legislatura, es un “proyecto marco general” y que luego se analizarán propuestas puntuales que cumplirán cada una de las exigencias normativas entre ellas la consulta previa, audiencias públicas y estudios de impacto ambiental.

Con esta posición la gobernadora respondió desde Bariloche al reclamo de las comunidades mapuches y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que plantearon su preocupación por el avance de la iniciativa sin consulta previa a los pueblos que habitan la Zona Atlántica donde estarían ubicadas las tierras fiscales que la provincia cedería a la empresa Fortescue.

“Toda la normativa se cumplirá. A partir de los proyectos puntuales se irá consultando a la población a través de audiencias públicas que marque la ley, consultas a los pueblos directamente afectados en un proyecto específico, estudios de impacto ambiental, aprobaciones municipales cuando corresponda”, explicó Carreras en diálogo con RÍO NEGRO.

La mandataria remarcó que recibe “todas las inquietudes” e incluso mencionó una manifestación que ayer realizaron comunidades mapuches en Viedma para pedir la consulta previa a los pueblos originarios.

La cesión de tierras fiscales que contempla el proyecto establece una superficie de hasta 625.000 hectáreas. Carreras aclaró que “no significa que se vende la tierra, ni se privatiza, simplemente son permisos por un plazo de 50 años para colocar aerogeneradores para poder producir energía eléctrica”.

Destacó además que los legisladores opositores hayan incorporado observaciones y se acordaron modificaciones en el proyecto original. “Elegimos un camino de mayor consenso, de mayor consulta”, dijo Carreras y remarcó que no era necesario que esta iniciativa pase por la Legislatura y fue una decisión de su gobierno hacerlo.

Destacó que el proyecto de Hidrógeno Verde es “de muy largo plazo y de una envergadura que nos parece positivo que los legisladores hayan incorporado observaciones”.

“Este proyecto tiene una doble intención de generar empleo y desarrollar la provincia, y de contribuir a un mejor planeta con una energía limpia, nueva e inédita en el mundo. Creemos que tiene muchos aspectos virtuosos y todas las inquietudes tienen que ser abordadas”, enfatizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios