Hidrógeno Verde: “plazos laxos” en la evaluación del proyecto privado

Carreras viaja hoy a San Juan por reunirse con el presidente Fernández y otros mandatarios por energías renovables. No evidenció apuro para responder a la iniciativa privada elevada por Fortescue al formalizar su proyecto. “Es muy abarcativo e inédito”, advirtió.





Río Negro participará hoy en San Juan de un encuentro de provincias impulsoras de “estrategias” y de “proyectos de energías renovables”, convocado por el presidente Alberto Fernández.

La gobernadora Arabela Carreras confirmó su presencia, motivada por la reciente presentación de la iniciativa privada de la empresa australiana Fortescue. “El proyecto es muy abarcativo, inédito y largo plazo”, adelantó a la prensa mientras enfatizó que el estudio inicial se profundizará en el ámbito del Ejecutivo, incluso adelantó una integración técnica previa para aportar a la definición de la mandataria.

Carreras no aportó detalles de la propuesta privada, argumentando que no puede por la confiabilidad fijada por la ley, pero tampoco precisó en relación a los tiempos de la evaluación.

“Estamos estudiando los plazos, que son laxos, y si bien plantea su envío dentro de los 60 días a la Comisión Especial, también es cierto que es prorrogable.Ahora, en la instancia del Poder Ejecutivo, evaluamos sus características, y si es suficiente con lo presentado o si se pedirá más información para analizar su aceptabilidad”, explicó. Recién después aquella Comisión, de funcionarios y legisladores, evaluará la presentación.

La mandataria evidenció que la Provincia no apurará ninguna decisión y profundizará su estudio en el Ejecutivo, adelantando que habrá un equipo técnico para la determinación inicial, consistente si la iniciativa privada se declara de interés público, es decir, que pase a la opinión de la Comisión, cuyo dictamen es vinculante.

Hoy, Carreras -acompañada por el secretario de Planificación, Daniel Sanguinetti y el subsecretario de Articulación, Mariano Ferrari- viajará a San Juan, invitada por Nación para conformar un grupo de los Estados que “vienen desarrollando sus propias estrategias de Estado en el impulso de energías renovables”. Los mandatarios convocados fueron la rionegrina y el neuquino Omar Gutiérrez (que participará por videoconferencia porque está aislado por coronavirus), como también, el sanjuanino Sergio Uñac; Ricardo Quintela de La Rioja, Rodolfo Suárez de Mendoza y Raúl Jalil de Catamarca.

El “Clúster Renovable Nacional es un organismo público-privado con representación de seis provincias productoras de bienes, tecnologías y servicios asociados a la generación eléctrica con fuentes renovables.

Se prevé también la firma de un acuerdo de cooperación entre la Nación y las Provincias para la puesta en marcha y operación de las principales fábricas requeridas por el Clúster.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Hidrógeno Verde: “plazos laxos” en la evaluación del proyecto privado