Igual que en el 2023, el peronismo de Río Negro se reúne por partes: hoy será en Viedma

Después de la reunión liderada por María Emilia Soria el fin de semana, los integrantes de la última fórmula provincial convocan para esta tarde en la capital.

Un año después de la campaña electoral que marcó una fuerte dispersión en su estructura tradicional, el peronismo rionegrino aparece sin señales de unidad cercana. 

El fin de semana surgieron las primeras señales de segmentación, con la reunión realizada en Roca por el sector liderado por la intendenta de Roca, María Emilia Soria. Y esta tarde habrá otra convocatoria, pero esta vez lanzada por los integrantes de la fórmula provincial del año pasado, Silvia Horne y Leandro Costa Brutten. 

Este encuentro se realizará en el Círculo de Legisladores, en Viedma, y en lo formal, plantea “dar continuidad al proyecto provincial”, a partir de “la grave situación que atraviesa nuestro país, que afecta la vida de hogares rionegrinos” y “nos interpela como espacio político y social». 

“Es un momento para encontrarnos a reflexionar y explicarnos por qué llegamos a esto. Pero sobre todo, compartir las ideas principales de nuestro modelo de provincia y que acción política desplegar”, agrega la invitación lanzada por la exdiputada nacional y el actual concejal barilochense. 

Los dirigentes destacan también que “la elección de abril fue para todos quienes integramos Vamos con Todos un desafío para ese momento, pero también con proyección de futuro”. 

Horne no estuvo en la reunión del fin de semana, en la que Soria compartió la mesa principal con la senadora, Silvina García Larraburu y con la intendenta de Catriel, Daniela Salzotto. Y por lo que pudo saber Diario RÍO NEGRO ayer, la jefa comunal roquense no tiene previsto viajar a la capital para la reunión de Vamos con Todos. 

Dentro de ese marco, la mayor incomodidad aparece del lado de los cinco legisladores del espacio, quienes resultaron electos a través de la boleta de Vamos con Todos pero algunos de ellos se alinean detrás de la intendenta. 

“Voy a participar de la reunión que me inviten. Siempre dejando en claro que pertenezco al sector de Emilia que es quien conduce”, respondió ayer uno de los integrantes de la bancada legislativa, Luciano Delgado Sempé. 

El presidente de ese bloque, José Luis Berros, está claramente identificado con el sorismo, en tanto que la sanantoniense Ayelén Spósito está más cerca de Horne, ya que ambas forman parte del Movimiento Evita. Los otros miembros del espacio legislativo son Magdalena Odarda y Fabián Pilquinao, quien también participó del encuentro del fin de semana en Roca.

La postura de la intendenta de Catriel

La intendenta Salzotto también ratificó ayer esa pertenencia, cuando dijo en declaraciones radiales que el encuentro del sábado fue “para empezar este camino del proyecto político colectivo que vamos a transitar” rumbo al 2025 y al 2027. 

La exlegisladora fue consultada sobre las posibilidades de integrarse a otros sectores, teniendo en cuenta que la convocatoria del sábado tampoco tuvo representación del sector alineado con el senador Martín Doñate, y respondió: “Si entendemos que esto no se trata del beneficio particular, sino de un proyecto, estaremos en el mismo camino”. 

Salzotto se mostró crítica ante las consecuencias de las medidas tomadas por el gobierno nacional, pero también tomó distancia del gobernador, Alberto Weretilneck.  

“Estamos mirando cuál es el posicionamiento de nuestro gobernador y cómo responde en la defensa de los intereses de nuestra provincia”, sostuvo. Y cuando se le preguntó si desconfiaban del mandatario, afirmó que “la desconfianza no tiene que ser nuestra”, sino que su postura que “se tiene que demostrar en los hechos”. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios