Exclusivo Suscriptores

María Emilia Soria convocó a la dirigencia del PJ de Río Negro de cara al futuro

La intendenta de Roca fue la anfitriona de un encuentro en el que también tuvo protagonismo la senadora Silvina García Larraburu. No hubo referentes del doñatismo y marcaron distancias. La estrategia para el 2025 y 2027 sobrevoló el ambiente.

La intendenta de Roca, María Emilia Soria, fue la anfitriona de un encuentro de dirigentes del peronismo rionegrino que tuvo mucha catarsis, análisis y señales de una sector que marca diferencias con aquel acuerdo que promovió Martín Doñate con el gobernador Alberto Weretilneck un año atrás.

A pocas semanas del Congreso del PJ en Lamarque, donde se prevé que se transparente un acuerdo entre Doñate y el diputado Martín Soria, quien volvería a la conducción partidaria, las mujeres del peronismo lideraron una cumbre en Roca que tuvo como protagonista a la intendenta valletana, su par de Catriel, Daniela Salzotto, y la senadora nacional Silvina García Larraburu.

Los asistentes al cónclave, en el que también participaron los legisladores José Luis Berros, Fabián Pilquinao y Luciano Delgado; los exdiputados Alejandro Marinao, Ignacio Casamiquela y Pablo Barreno, el viedmense Matías Rulli, además de referentes partidarios de la provincia, concejales y contralores de distintos municipios, remarcaron que el objetivo fue “hablar del contexto nacional y provincial”.

En el cónclave de Roca hubo legisladores, exdiputados, concejales y contralores de distintas ciudades rionegrinas. Gentileza

Se trató de una reunión reconstructiva del PJ rionegrino, visualizando el futuro entre quienes no compartimos el proyecto de entrega de Doñate y Weretilneck”, sentenció con mayor dureza otro partícipe de la reunión, que tuvo como insignia la bandera argentina.

La ausencia de referentes ligados a Doñate fue una señal clara de las diferencias del sector que se agrupó con la dirigentes y tampoco estuvo el diputado Soria. Ambos dirigentes transitan un período de entendimiento luego del acuerdo en las elecciones nacionales, que tendrá su ratificación el 30 de marzo en el Congreso partidario que se realizará en el Valle Medio.

La cercanía de este encuentro con figuras de relevancia con el Congreso, genera suspicacias respecto de la actuación de este sector en el cónclave partidario de fin de mes, luego de un año de tensiones internas.

Algunos asistentes evidenciaron que el encuentro podría ser también el puntapié inicial para el proyecto de María Emilia Soria en la provincia en 2027 y el análisis de presentar una alternativa opositora nacional en las elecciones de medio término de 2025. La figura de la barilochense García Larraburu toma en este punto protagonismo porque en dos años termina su mandato en el Senado y podría ser quien lidere ese objetivo.


Comentarios