Intimaron a una comunidad mapuche de Rincón de los Sauces por una protesta en un área de YPF

La fiscal del caso Rocío Rivero emplazó a miembros de la comunidad Che Newen Kurá a retirarse del lugar donde se instalaron.

Integrantes de la comunidad mapuche Che Newen Kurá, que se ubican en inmediaciones a Rincón de los Sauces recibieron anoche la intimación de desalojar el lugar donde se encontraban: en yacimiento Narambuena, y que es un área operada por YPF. Los miembros se retiraron y se desplazaron hacia otro lugar, por lo que se les volvió a emplazar para su retiro hoy. En el caso que esto no ocurra existe la posibilidad que se disponga el desalojo.

El área donde se encuentra esta comunidad es operada por YPF y desde hace unos días los integrantes quienes la conforman – Che Newen Kurá – realizan una protesta. A través de redes sociales, denunciaron que este martes por la noche, recibieron la orden de desalojo desde la fiscalía de Rincón de los Sauces, a través de su titular, Rocío Rivero.

La funcionaria judicial les intimó a retirarse del lugar donde se habían instalado, es decir el yacimiento Narambuena. En principio, según estableció este medio, las personas que se encontraban en el lugar resolvieron retirarse. Sin embargo, se ubicaron en otro sitio, por lo que hoy, se volvió a repetir la orden para el retiro.

En el caso que los manifestantes continuaran en el lugar y no se retiraran en el plazo establecido se podría producir el desalojo. Esta última medida judicial todavía no se ordenó. A raíz de esta situación que empezó el martes, donde hubo ingreso a una locación, las operaciones que debe llevar adelante la compañía petrolera están paralizadas desde entonces.

El jueves pasado, a través de la Confederación Mapuche de Neuquén se denunció que hubo un derrame de petróleo frente a las casas de las familias de esta comunidad, en Puesto Hernández. «La explotación convencional y ahora la noconvencional ha inundado el aire del territorio comunitario en algo irrespirable», se subrayó en el comunicado.

Reclamaron que desde el ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia no se producen controles para evitar que este tipo de situaciones no se produzcan.