Invap construirá ahora radares para buques de guerra

Es un nuevo contrato millonario en dólares.

Luego de incursionar en el negocio de los radares con contratos en Argentina y el exterior, la empresa estatal rionegrina Invap diseñará y construirá un aparato de este tipo pero para buques de guerra. Recibirá por eso 14.350.000 dólares.

Según se publicó en el Boletín Oficial, Invap fue contratada de manera directa para que «construya y entregue en propiedad un modelo de preserie de un radar naval de vigilancia aérea y de superficie, basado en tecnología de barrido vertical electrónico activo (AESA), que permita la detección y seguimiento con precisión de múltiples blancos, grandes y pequeños, a grandes distancias y en un amplio espectro de condiciones climáticas, para incrementar y mejorar la capacidad operativa de las unidades de superficie de la Armada Argentina.

Según el portal Zona Militar, el acuerdo entre la empresa con sede en Bariloche y la Armada señala que “resulta indispensable que reemplazar y/o actualizar los radares Signaal DA05 con IFF instalados en las corbetas MEKO 140 y Signaal DA08 con IFF instalados en los destructores MEKO 360, por haber acumulado una gran cantidad de años en servicio y horas de operaciones sin actualizaciones. Esto ha ocasionado una marcada degradación en sus características operativas y una alta tasa de fallas, además de presentarse dificultad para la obtención de repuestos y componentes necesarios para su reparación y mantenimiento”.


Al exterior también


Invap ha desarrollado su área de radares en los últimos años hasta conseguir prestigio internacional también en este campo. De hecho, desarrolla dos aparatos de este tipo para Nigeria.

En Argentina hay radares de Invap en las fronteras y en los aeropuertos, además de aparatos exitosamente actualizados desde el punto de vista técnico.

Según Zona Militar, Invap entregará a la Armada

• Un sensor radar compuesto por: una unidad exterior (antena de radar); una unidad interior (unidad de procesamiento e interfaces); cableado del sistema para su instalación (20 metros) y un lote de repuestos.

• Una consola de operación compuesta por: licencia software para la visualización de la información y control del sensor y hardware de consola de operación para puesto fijo en la posición del operador radar que se definirá en conjunto con la Armada.

• Los componentes necesarios para la integración del sistema radar en el buque y su instalación, cuya fase de ensayos se realizará bajo la modalidad “llave en mano”.

• Integración del nuevo radar con una consola desarrollada por la Armada: diseño e implementación de una interfaz de comunicación de datos que permita enviar información de blancos del radar a la consola y recibir comandos de operación desde la consola hacia el radar.

• Elementos del sistema logístico además de un juego de manuales de operación y mantenimiento del sistema, cursos de capacitación y soporte de garantía con provisión de repuestos y asistencia técnica.

• Un sistema de Identificación amigo-enemigo (IFF) integrado al radar. Estará compuesto por: antenas IFF; interrogador, respondedor e interfaces; Representación de la información en consolas del radar RMF200 y en la consola a desarrollar por la Armada; cableado; manuales y soporte de garantía.


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