Cómo serán los dos radares que Invap venderá a Nigeria

La exportación le permitirá a la empresa estatal rionegrina ingresar a nuestro país millones de dólares.

Redacción

Por Redacción

Por primera vez en sus 45 años de historia, la empresa estatal rionegrina de tecnología Invap exportará radares, una de las áreas más nueva de la compañía. El cliente es el sistema de aeropuertos de Nigeria que por esta venta le permitirá al país ingresar millones de dólares a cambio de la venta de tecnología.

Lo que se construirá en Bariloche son dos radares primarios en tres dimensiones para el sistema de aeropuertos de Nigeria, pero el contrato es con la empresa Jampur International FZE, de Emiratos Árabes Unidos, que es el proveedor.
Se trata de dos radares primarios 3D móviles de uso civil, modelo RPA-200MC.

Cuando el presidente Alberto Fernández estuvo en la planta de Invap en Bariloche, a principios de marzo, para cerrar una compra de equipamiento para la Fuerza Aérea, el CEO de la empresa, Vicente Campenni, deslizó en su discurso que habían cerrado el primer contrato de exportación de radares, pero luego, consultado por Río Negro, dijo que no se podían revelar detalles de la operación hasta que la contraparte no lo autorice.

Dato

100
radares de todo tipo y tamaño ya fueron fabricados o actualizados en la planta de Invap en Bariloche.

Ayer la empresa emitió una comunicación en la que señala que la firma del contrato se llevó a cabo en marzo con el CEO de Jampur, Mohammad Shafiq.

La exportación le permitirá a Invap traer a nuestro país millones de dólares. Invap no quiso hablar de cifras.

Uno de los modelos de radar primario que se fabricó en Bariloche. Foto: gentileza

“Jampur International FZE es responsable de la provisión de equipamiento aeroportuario requerido por el Ministerio Federal de Aviación de Nigeria para mejorar la seguridad de las operaciones de la aviación civil en ese país”, informó Invap.

“Este modelo de radar, en su versión móvil y de uso civil, constituye la más reciente incorporación a la familia de radares RPA desarrollados por la empresa argentina de desarrollo tecnológico Invap. Su diseño modular y con transmisores distribuidos en la antena, le permite operar las 24 horas, los 365 días del año, con alta disponibilidad, mínimo mantenimiento preventivo y bajos costos logísticos y operativos durante todo su ciclo de vida”, señala el comunicado.

“Su diseño modular y con transmisores distribuidos en la antena, le permite al radar operar las 24 horas, los 365 días del año”.

Comunicado de Invap emitido ayer.

“El radar puede ser operado de manera remota -continúa- y se integra a sistemas de gerenciamiento de tránsito (ATM) y comando y control multi-sensor, minimizando la dotación de personal necesario para operarlo. Los sistemas hacen uso de técnicas consideradas el Estado de Arte en el área, conocidos como Software Defined Radars. Además dispone de amplificadores de estado sólido con tecnología GaN y de una antena activa con Digital Beam Forming”.

Luego de consolidar su prestigio en el mundo nuclear, Invap incursionó en el área espacial con notable éxito y en proyectos asociados a la medicina, como los centros de radioterapia. Los radares son una incorporación relativamente nueva.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios